Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Govern recuerda a las víctimas de los campos nazis en el 50 aniversario de Amical de Mauthausen

La Vanguardia, 11/11/2012 | 12 noviembre 2012

El acto con motivo del 50 aniversario de la fundación Amical de Mauthausen, contó con la presencia del alcalde de la localidad austríaca

 

El acto con motivo del 50 aniversario de la fundación Amical de Mauthausen, contó con la presencia del alcalde de la localidad austríaca, Thomas Punkenhofer

Barcelona (EUROPA PRESS) – El Memorial Democràtic de la Generalitat ha organizado un acto en recuerdo y reconocimiento de las víctimas de los campos de concentración nazis con motivo del 50 aniversario de la fundación Amical de Mauthausen, ha informado en un comunicado.

El director de Memorial Democràtic, Jordi Palou-Loverdos, ha indicado que es un deber moral y de responsabilidad política organizar un acto solemne como éste, señalando que no solo se debe hablar del Holocausto sino de todos los crímenes cometidos contra la humanidad porque afecta a todos, y es un «deber moral de la Generalitat».

El alcalde de Mauthausen (Austria), Thomas Punkenhofer, ha recordado que la pobreza fue el origen del miedo que llevó al fascismo, y ha señalado que una repartición más justa de la riqueza es la base para que no se vuelva a cometer crímenes contra la humanidad.

También ha intervenido la presidenta de Amical de Mauthausen y otros campos, Rosa Toran, quien ha recordado el daño que se vivió en este municipio austriaco, que «se tiene que combatir por los hombres que han aprendido de la historia».

La ceremonia ha contado con la presencia del secretario general del Comité Internacional de Mauthausen, Andreas Baumgartner; el director general de Relaciones Institucionales, Joan Auladell, y las víctimas José Alcubierre y Edmon Gimeno.

http://www.lavanguardia.com/politica/20121111/54355080770/el-govern-recuerda-a-las-victimas-de-los-campos-nazis-en-el-50-aniversario-de-amical-de-mauthausen.html