Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

El homenaje a Francisco Franco se celebrará en un hotel de Madrid

La Voz de Galicia, 27 de noviembre de 2012 | 28 noviembre 2012

El establecimiento pertenece al Grupo Husa, que la semana pasada anuló la reserva del Palacio de Congresos por «la alarma causada»

 

EFE

La Fundación Francisco Franco ha convocado de nuevo el acto de homenaje para celebrar el 120 aniversario del nacimiento del dictador en un hotel del Grupo Husa, que el pasado jueves anuló la reserva contratada en el Palacio de Congresos de Madrid «dada la alarma causada». La fundación afirma en su página web que el acto tendrá lugar el próximo domingo en el hotel Husa Princesa de Madrid, extremo que no ha confirmado la cadena hotelera.

El Grupo Husa, concesionario de la cafetería del Palacio de Congresos, canceló el homenaje a Franco y precisó que la reserva de dicho evento se realizó a través de su red comercial «con un particular». Bajo el lema «Francisco Franco: presente 120 años después», la fundación mantiene la convocatoria «a pesar de las dificultades», según afirma en su página web.

El acto, que incluye un menú de 30 euros, contará con la proyección de un vídeo y se concederá el reconocimiento de miembro de honor de la Fundación a distintas hermandades, entre ellas la de Antiguos Caballeros Legionarios y la División Azul. El Foro por la Memoria ha pedido al hotel Husa Princesa que no acoja el homenaje a Franco por respeto a las víctimas del franquismo y ha iniciado una campaña de recogida de firmas en internet con este fin.

Esta plataforma afirma que «semejante acto de exaltación del franquismo no debería quedarse sin una respuesta ciudadana democrática contundente» y añade que este tipo de homenajes «son una burla a las víctimas de la dictadura y una muestra de la impunidad de la que gozan los crímenes del franquismo».

Cayo Lara, coordinador general de Izquierda Unida, reclamó entonces al Gobierno que prohibiera el homenaje. IU argumentó que el Palacio de Congresos es un «centro público» y que, por tanto, la celebración allí del recuerdo a Franco «atenta contra la Ley de Memoria Histórica y contra la memoria democrática de España».

El ministro de Industria, Jose Manuel Soria, precisaba por su parte que, la cafetería del palacio de congresos, donde iba a celebrarse el acto, «no lo gestiona Turespaña, (entidad dependiente de Industria) sino una empresa concesionaria desde el año 2008», en referencia a Husa. El espacio se había alquilado a una persona particular y esta tarde la empresa ha revocado su decisión, ha confirmado Soria.

El Palacio de Congresos de Madrid acogerá el domingo un acto del PSOE en conmemoración de los 30 años de la llegada de Felipe González a la Moncloa después del triunfo del 28 de octubre de 1982.

http://www.lavozdegalicia.es/noticia/espana/2012/11/27/homenaje-francisco-franco-celebrara-hotel-madrid/00031354038863389948901.htm