Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El monumento a la intolerancia y al fascismo se renueva en Porcuna (Jaén)

Todos los Nombres de Porcuna, 31-10-2012 | 1 noviembre 2012

Reposición de la nueva cruz de los caídos en Porcuna el pasado 29 de octubre


MIÉRCOLES, 31 DE OCTUBRE DE 2012

Ni olvidamos, ni nos quedaremos con los brazos cruzados

En la tarde-noche de ayer, con premeditación, nocturnidad y alevosía fue retirada del munumento apologético del franquismo la vieja cruz, y sustituida por una nueva. El martiologio fascista, que incumple tácitamente la llamada Ley de Memoria Histórica, es considerada por nosotros como una ofensa a los valores de una sociedad democrática y un insulto a todas las víctimas que provocó el franquismo durante y después de la guerra (1936-1976). En suma, entendemos la sustitución de la cruz como una provocación de los herederos de la dictadura y la Iglesia, que lejos de coadyuvar a la llamada «reconciliación» y al «cierre de las heridas», están provocando nuevos resentimientos en unos momentos especialmente sensibles donde hasta la propia democracia está siendo cuestionada.

No podemos, no queremos y no debemos permitir que en un espacio público, de convivencia ciudadana, albergue expresiones contrarias a los valores de una sociedad democrática.

Por ello, en aplicación de la Ley o del sentido común, exigimos a las Administraciones Públicas que tomen las medidas oportunas para la retirada total del «monumento» erigido durante la dictadura, como así aprobó el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Porcuna en la sesión de 24 de abril de 2001. A su vez, instamos a que se construya un símbolo que represente a todas las víctimas de la guerra y de la dictadura, con especial mención a los ciudadan@s de Porcuna.

http://todoslosnombresdeporcuna.blogspot.com.es/2012/10/el-monumento-la-intolerancia-y-al.html