Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

El Obispado estudiará retirar símbolos franquistas de la Catedral de Almería

ABC.es, 06/11/2012 | 7 noviembre 2012

El Vicario asegura que analizarán la eliminación si lo pide la Junta, aunque reconoce que ningún ciudadano le ha manifestado “sentirse dolido por esa simbología”

 

RAQUEL PÉREZ / ALMERÍA

El Obispado de Almería ha mostrado su disposición a estudiar la eliminación de los símbolos franquistas que decoran la fachada de la Catedral de la capital —un yugo y una flecha, junto al nombre del líder falangista José Antonio Primo de Rivera— si se lo solicita la Junta de Andalucía.

El anuncio de la Iglesia responde a lo manifestado por el responsable de la Oficina de la Vicepresidencia del Gobierno andaluz en Almería, Rafael Salazar, que recientemente advirtió de que el Obispado debería retirar los citados elementos preconstitucionales para así «dar ejemplo a sus fieles» y favorecer «los valores de la convivencia entre todos los ciudadanos».

A juicio de Salazar, este tipo de simbología es «contraria a los valores democráticos» por lo que «hiere profundamente» estos principios. No obstante, el responsable de la Oficina de la Vicepresidencia reconoció que «es evidente que un edificio religioso cuya titularidad pertenece a una institución privada como es el Obispado es muy difícil que retire los símbolos si no tiene voluntad de hacerlo». En este sentido, hizo hincapié en que son las autoridades religiosas las que tienen la potestad para eliminar los símbolos preconstitucionales de la fachada del tempo fortaleza de la Encarnación.

«La convivencia es un valor en sí y no puede hablarse de convivencia si no se habla de un respeto a los valores esenciales de la democracia», indicó Salazar, quien contrapuso este extremo con la «insoportabilidad» de los yugos y las flechas en edificios que, en ocasiones, se han amparado «incluso en su valor histórico».

Para el Vicario General de Almería, Tomás Cano, la Iglesia «ya da ejemplo de tolerancia y convivencia al margen de cualquier opción política». No obstante, señaló que el Obispado aún no ha recibido ninguna notificación en ese sentido, si bien, si ésta llega estarán dispuestos a «estudiarla» con la Junta de Andalucía, porque «ante todo hay que ser educado».

Además, el Vicario de Almería reveló que en la fachada del Palacio Episcopal, que se sitúa frente a la Catedral, hay un «escudo republicano» del que no se ha pronunciado la Junta, por lo que ironizó preguntando «a qué símbolo se refiere Salazar», si al yugo y la flecha o a dicho escudo.

En cuanto a lo manifestado por el responsable de la Oficina de la Vicepresidencia de la Junta sobre que los símbolos preconstitucionales «hieren profundamente» los principios democráticos, el Vicario replicó que hasta la fecha, ningún almeriense le ha manifestado «sentirse dolido por esa simbología», aunque reconoció que ésta «pertenece a una dictadura».

http://www.abcdesevilla.es/20121106/andalucia/sevi-simbolos-franquistas-almeria-201211052123.html