Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Erandio recuerda y homenajea a Antón y Josu

x Boltxe.Info / LA Haine, | 5 noviembre 2012

La policía armada disparó a matar, pero aún hoy no son reconocidos como víctimas del franquismo

 

 

La policía armada del régimen franquista disparo a matar, asesinando a dos personas que a fecha de hoy aun no son reconocidas como victimas del franquismo

La localidad de Erandio a finales de los años 60, sufría una contaminación, producida por diferentes empresas químicas situadas en el municipio que hacia el aire cuasi-irrespirable.

Fue cuando los vecinos y vecinas se empezaron a organizar y movilizarse para protestar por la insostenible situación ambiental del pueblo y como no cabía esperar otra cosa del gobierno fascista español tuvo como respuesta la represión pura y dura. Quien la dirigió fue. Fulgencio Coll de San Simón, Gobernador Civil de Bizkaia y Jefe Provincial del Movimiento entre Septiembre de 1968 y Noviembre de 1974, personaje de siniestro recuerdo en Bizkaia.

En una de estas manifestaciones las FOP, la policía armada del régimen franquista disparo a matar, asesinando a dos personas que a fecha de hoy aun no son reconocidas como victimas del franquismo. Uno de los fallecidos estaba en el balcón de su casa y allí es donde le dispararon los policías españoles.

Como todos los años Erandio les ha recordado por medio de Ahaztuak y organizado un pequeño pero modesto recuerdo a estos dos erandiotarrak asesinados por luchar contra la contaminación a manos de la policía española.

www.boltxe.info

http://www.lahaine.org/index.php?p=64900