Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Agenda, Noticias

Gijón: El Ateneo Obrero recuerda la incautación de su sede en 1937 con una concentración

Lne.es, | 26 noviembre 2012

Mañana, martes, tendrá lugar una charla a cargo de Boni Ortiz

 

El Ateneo Obrero de Gijón se encuentra inmerso estos días en la celebración del 75.º aniversario de la incautación de su sede, tras la caída del frente Norte, en plena contienda de la Guerra Civil y con el avance de las tropas franquistas en Asturias. Mañana, martes, tendrá lugar una charla a cargo de Boni Ortiz, titulada «Sedes y sucursales del Ateneo Obrero de Gijón hasta 1937», a las 20.00 horas.

Ortiz es integrante de la junta directiva del Ateneo y fue comisario de la exposición conmemorativa del 125,º aniversario de la fundación del Ateneo. Además, es crítico e investigador teatral, así como miembro del grupo impulsor en Asturias de la Fundación Andreu Nin. Mañana recordará la historia de la institución y sus cambios de domicilio.

El próximo sábado, día 1 de diciembre, tendrá lugar un acto de homenaje al Ateneo Obrero en el paseo del Muro, frente a la calle de Eladio Carreño (12.30 horas). En el acto, que se desarrollará ante el monolito erigido para recordar el lugar donde estuvo situada la sede de la calle Ezcurdia que fue expropiada y derribada en 1937, intervendrán representantes del colectivo y varios invitados.

De esta manera, el Ateneo recuerda cómo a finales de octubre de 1937 las tropas franquistas tomaron Gijón, y con ello se produjo la caída del llamado frente Norte. En aquel contexto se produjo el final del Ateneo Obrero de Gijón, puesto que la Comisión Gestora Municipal procedió, el 27 de noviembre de aquel mismo año, a levantar acta donde se instaba a la Junta de Incautaciones a disponer de la biblioteca fija y circulante del Ateneo y a pedir la cesión del edificio para su derribo.

http://www.lne.es/gijon/2012/11/26/ateneo-obrero-recuerda-incautacion-sede-1937-concentracion/1332124.html