Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Granada: Jiménez (PSOE) acusa a Pérez (PP) de hacer “apología sin pudor” de valores predemocráticos

Ideal.es, 10.11.12 | 11 noviembre 2012

Y de “despreciar” a las víctimas de la dictadura y sus familiares

“Es lamentable que un presidente de una institución provincial, como es la Diputación de Granada, y que además es senador y concejal en el Ayuntamiento de la capital, atente sin pudor contra los sentimientos y el dolor de tantas familias” ha dicho la secretaria general del PSOE de Granada
EUROPA PRESS | GRANADA
La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha acusado al presidente del PP en la provincia, Sebastián Pérez, de hacer “apología sin pudor” de valores predemocráticos y de “despreciar” a las víctimas de la dictadura y sus familiares, después de sus declaraciones acerca de la Ley de Memoria Histórica, que consideró “uno de los atrasos más grandes que ha tenido nuestro país”, porque supone “abrir heridas que ya estaban cerradas” además de “un dineral” que se necesita, en su opinión, para crear empleo.

“Es lamentable que un presidente de una institución provincial, como es la Diputación de Granada, y que además es senador y concejal en el Ayuntamiento de la capital, atente sin pudor contra los sentimientos y el dolor de tantas familias. ¿Acaso un entierro digno para los represaliados de la Guerra Civil y el franquismo abre heridas? Creemos que no, que precisamente lo que mantiene aún abiertas estas heridas es la existencia de fosas comunes en las que yacen los restos de miles de fusilados por los sublevados”, ha señalado Jiménez.

La dirigente socialista se ha referido además al monolito dedicado al fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera, en pleno centro de Granada, que el presidente de los ‘populares’ considera una “obra de arte” de Francisco López Burgos, Premio Nacional de Escultura en 1954. “Pérez exalta un monolito en homenaje al fascismo, una auténtica obra de arte según él, mientras ha aplaudido que año tras año fuese retirada de las tapias del cementerio una placa en memoria de los fusilados allí, entre ellos, muchos compañeros de la propia Diputación Provincial”, le ha reprochado Jiménez.

Los socialistas consideran que en ese sentido que las manifestaciones sobre la Ley de Memoria Histórica son un “insulto y una ofensa no sólo al merecido reconocimiento y homenaje de personas que fueron asesinadas por defender la democracia y la libertad, sino también una agresión a un derecho tan básico como es el de que las jóvenes generaciones conozcan lo que sucedió, porque sólo se construye presente y futuro desde el pleno conocimiento del pasado”.

“Sebastián Pérez Ortiz ha sido incapaz de educar en los hábitos democráticos a una parte importante de la derecha granadina. De ahí, sus declaraciones nostálgicas con las que hace apología sin pudor alguno de valores predemocráticos y propios de las páginas más siniestras de la historia de España”, ha mantenido la secretaria provincial, que ha exigido a Pérez “que rectifique y pida perdón a los familiares de las víctimas de la represión y a las asociaciones para la Recuperación de la Memoria Histórica”.

Para Jiménez, su preocupación “por machacar” lo que significa la memoria histórica “contrasta” con la “indolencia que demuestra hacia los grandes proyectos de interés provincial que ha frenado el PP, como el AVE, la A-7 y la Segunda Circunvalación, temas de los que debería ocuparse como dirigente de un partido, como presidente de la Diputación y como senador”.

Las declaraciones que Pérez hizo en una entrevista reciente han suscitado además las críticas de la Asociación Granadina para la Recuperación de la Memoria Histórica (Agrmh), que recordó al presidente de la Diputación su “obligación legal y moral” de retirar el monolito, y criticó su “cinismo” al considerar la Ley como “un dineral” cuando “él se pasea por la provincia con su coche blindado y tres escoltas que cuestan 140.000 euros anuales”.

http://www.ideal.es/granada/20121110/local/granada/jimnez-psoe-acusa-prez-201211101133.html