Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Granada: La capital y otros 18 municipios conservan símbolos franquistas

Granada Hoy, | 28 noviembre 2012

El PSOE presentará una moción en todos los ayuntamientos para que se retiren los restos del Régimen

 

L. Q. / GRANADA |

La provincia de Granada conserva una amplia lista de símbolos de la dictadura franquista. Además de la capital, donde destaca el monolito a Primo de Rivera, hay otros 18 municipios donde permanecen calles con nombres y placas de homenaje del anterior Régimen.

El Partido Socialista tiene localizados todos estos restos franquistas para exigir a los Ayuntamientos su retirada o las modificaciones oportunas, acordes con la época democrática.

El PSOE ha emprendido una campaña de presentación de mociones en todos los ayuntamientos con el objetivo de pedir la retirada de los restos franquistas, pues a su juicio es una obligación derivada de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, aprobada en 2007.

En su Artículo 15, esta Ley establece que «las Administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura».

Los socialistas presentaron su campaña en Granada, junto al monolito de Primo de Rivera, frente al Palacio de Bibataubín, que es el símbolo más emblemático que aún permanece en Granada y que se ha convertido en objeto de disputas entre los principales partidos políticos.

El secretario general de las Juventudes Socialistas de Andalucía, José Carlos Durán, lamentó que el Gobierno nacional del PP no haya destinado dinero en los Presupuestos Generales del Estado al cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica.

«No entendemos que un partido democrático se niegue a reconocer los derechos de las víctimas», declaró Durán en el acto celebrado en Bibataubín.

El objetivo del PSOE es «forzar» al PP a cumplir la Ley en los municipios donde aún perviven los símbolos del Franquismo. En la moción que se presentará en los Ayuntamientos, se pide que los espacios afectados por nombres franquistas sean cambiados por nombres de personas o hechos ejemplares en la sociedad democrática.

http://www.granadahoy.com/article/granada/1407860/la/capital/y/otros/municipios/conservan/simbolos/franquistas.html