Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Hermandad de C. Real retira un estandarte filonazi tras petición del obispado

ABC.es, 31-10-2012 | 1 noviembre 2012

El Foro por la Memoria de Castilla-La Mancha ha mostrado su satisfacción


El Foro por la Memoria de Castilla-La Mancha ha mostrado su satisfacción por la retirada del estandarte ‘filonazi’ que hasta el año pasado sacó en procesión la Hermandad Nuestra Señora de las Angustias de Ciudad Real durante la Semana Santa tras hacer caso a la petición que le realizó el Obispado.

La retirada del estandarte de la División Azul, que lucía una cruz de hierro como la utilizada por una unidad militar del tercer Reich, se ha producido después de la mediación del obispado de Ciudad Real, según ha informado hoy esta organización.

Para el Foro por la Memoria, así como para todas aquellas personas respetuosas de los derechos humanos, de la Democracia y el antifascismo, la decisión del Obispado de Ciudad Real es «una agradable noticia».

El Foro para la Memoria ha expresado su satisfacción por la «sensibilidad» que el Obispado de Ciudad Real ha mostrado hacía las víctimas del nazismo y ha agradecido, también, el apoyo «incondicional» que le ha mostrado Izquierda Unida en la campaña llevada a cabo en contra del mantenimiento de este estandarte.

Esta asociación denunció, en su momento, que «la ignorancia o la insensibilidad democrática» no podía ser excusa para mostrar en lugar de honor los emblemas criminales que devastaron Europa.

A su juicio, «voluntaria o involuntariamente» eran testimonio de homenaje y renovación pública del compromiso de los divisionarios que fundaron la hermandad en 1943 y que participaron en la guerra de agresión que asoló Europa.

Para los 106 ciudadrealeños muertos en la deportación nazi, recordaron en su día, «esa cruz nunca fue la cruz del perdón» y, por eso, «nunca podía simbolizar los valores cristianos de paz y salvación».

El Foro por la Memoria de Castilla-La Mancha pidió hace meses que no se confundiera «la cruz del nacionalcatolicismo con la del cristianismo», pues «para miles de demócratas esa cruz que figura en el escudo de la División Azul nunca será un símbolo de redención, sino de esclavitud de millones de hombres, mujeres y niños».

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=1284094