Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Iniciativas para el reconocimiento a las víctimas del franquismo en Sobrescobiu y Casu (Asturias)

FAMYR, | 5 noviembre 2012

Se presentarán mociones en los ayuntamientos respectivos y se celebrarán sendos Actos de Memoria y Homenaje

 

INICIATIVAS PARA EL RECONOCIMIENTO A LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO EN SOBRESCOBIU Y CASU

Las victimas del franquismo de los concejos de Sobrescobiu y Casu serán objeto en las próximas semanas de diferentes actos de reconocimiento y homenaje entre los que se incluye la presentación de una moción en los ayuntamientos respectivos y la celebración de sendos Actos de Memoria y Homenaje”.

Impulsada en ambos casos por familiares de represaliados de ambos concejos esta dinámica comenzó con la presentación en el Ayuntamiento de Casu de una moción que iba a ser tratada en el Pleno del pasado mes de Septiembre aunque por motivos técnicos no fue así, quedando pendiente para la próxima sesión plenaria. Tras ella los impulsores de la iniciativa tienen previsto realizar unas “Jornadas de Homenaje a las Victimas del Franquismo” que incluyen la realización de una charla sobre el alcance de la represión franquista en el concejo y un acto público de homenaje a las victimas de la misma.

En el caso de Sobrescobiu la moción fue presentada en el Pleno del pasado 23 de Octubre con el respaldo de IU ya que de otra forma no hubiese sido posible su inclusión debido a una normativa municipal claramente restrictiva para con la participación ciudadana. Tras ser presentada, la discusión y votación sobre la mísma ha sido retrasada al Pleno del próximo més de Enero con el objetivo de “mejorarla” según argumentaron IU y PSOE, favorables a dicho retraso.

Conjuntamente con esta moción la iniciativa de reconocimiento y homenaje a las victimas de la represión franquista en Sobrescobiu ha puesto en marcha tambien la celebración de dos actos de memoria y homenaje a dichas victimas que tendran lugar los días 23 y 24 de Noviembre en el “Centro Social de La Pedrera” en Soto de Agües. El viernes23 alas 19:00 h. tendra lugar la proyección del documental “Prohibido recordar” sobre la cárcel de mujeres de Saturrarán, situada en Gipuzkoa, y a donde fueron llevadas por el régimen franquista miles de presas politicas, muchas de ellas asturianas y entre ellas tres originarias de Sobrescobiu.

Al dia siguiente, sábado 24 de Noviembre, a las 13:00 horas y tambien en el “Centro Social de La Pedrera” en Soto de Agües tendrá lugar un pequeño homenaje a las personas del concejo represaliadas por el régimen franquista tras la victoria de los golpìstas alzados en armas el 18 de Julio de 1936 contra el régimen legítimo de la II República.

Tanto en Sobrescobiu como en Casu será esta la primera vez que se trate en sus consistorios una moción de reconocimiento a las victimas del franquismo, algo que como dicen los impulsores de estas iniciativas “da buena imagen de la dejación y el olvido que hacia ellas ha habido hasta ahora y en muchos aspectos sigue habiendo”, motivo por el cual han decidido poner en marcha estas iniciativas al cumplirse el 75 aniversario de la derrota de las fuerzas republicanas en el conocido como “frente de los puertos” y de la entrada de las tropas franquistas en ambos concejos.

http://www.memoriayrepublica.org/index.php?option=com_content&view=article&id=928:iniciativas-para-el-reconocimiento-a-las-victimas-del-franquismo-en-sobrescobiu-y-casu&catid=4:actosyconvocatorias