Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

IU propone crear un centro de la memoria histórica en Asturias

Lne.es, 07-11-2012 | 8 noviembre 2012

Recogiendo la petición que Gerardo Iglesias realizó al anterior presidente del Principado

 

E. FERNÁNDEZ-PELLO

El portavoz del grupo municipal de IU en Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, reclamó ayer, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA, la creación de un centro de rehabilitación de la memoria histórica en Asturias, recogiendo la petición que Gerardo Iglesias realizó al anterior presidente del Principado, Francisco Álvarez-Cascos. Sánchez Ramos participó, junto a dos de los autores, en la presentación del libro «Villafría 1934. Luz en la memoria», editado por la fundación La Izquierda de Asturias.

Julio César Rodríguez, uno de los historiadores que firma el libro, analizó en su intervención el contexto en el que estalló la Revolución del 34, tras la cual tuvieron lugar los hechos del barrio ovetense de Villafría. «El temor al fascismo y la crisis económica explica Octubre del 34», afirmó. Se refirió al asedio de Oviedo como «una obsesión, que hizo que los revolucionarios descuidaran El Musel». Fue por el puerto de Gijón por donde entraron los destacamentos que sofocaron la rebelión.

Los 32 asesinatos de Villafría fueron «el caso más grave, más sangrante y olvidado» de la represión tras aquellos acontecimientos, según Rubén García, otro de los autores de «Villafría 1934. Luz en la memoria», junto a David Fernández y Arantza Margolles. «El libro es un homenaje a las víctimas y a sus familias».

http://www.lne.es/oviedo/2012/11/07/iu-propone-crear-centro-memoria-historica-asturias/1322853.html