Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

IU quiere que el Gobierno rehabilite la figura del comunista Julián Grimau en 2013, a los 50 años de su ejecución

Europa Press, 04-11-2012 | 6 noviembre 2012

Destaca que la rehabilitación ciudadana que pide para Grimau «no implica la revisión de la sentencia, ni del espíritu de concordia y de transición política de 1978»

 

 

MADRID, 4 Nov. (EUROPA PRESS) –

LO FUSILÓ UN PELOTÓN DE REEMPLAZO

Izquierda Unida ha registrado una proposición no de ley en el Congreso en la que insta al Gobierno rehabilitar la figura del comunista Julián Grimau el año que viene, cuando se cumplirá el 50 aniversario de su ejecución a manos del régimen franquista.

La federación de izquierdas denuncia que el de Grimau es uno de los muchos casos que aún están pendientes de rehabilitación desde 1990, cuando se aprobó una ley para resarcir el daño moral causado a todas víctimas de la represión franquista.

«Grimau fue brutalmente golpeado en la Dirección General de la Seguridad, arrojado desde una ventana al patio interior del edificio, simulando un intento de suicidio o de huida, acosado por las denuncias falsas de crímenes y u único delito, como él mismo reconoció durante el procesamiento, fue el de ser comunista y luchar por la libertad y la democracia», recuerda IU.

En la exposición de motivos de su iniciativa, esta formación recalca que Grimau fue procesado por un tribunal militar, que durante el proceso actuó como fiscal «un habitual de los juicios políticos, Manuel Fernández Martín, que en realidad nunca había estudiado Derecho» y que acabó siendo condenado a prisión al descubrirse que era impostor.

Los delitos de torturas no fueron probados puesto que los testigos de la acusación «declararon que conocían los crímenes del acusado ‘de oídas’; el delito de rebelión técnicamente había prescrito tras los 25 años transcurridos desde la guerra, y el delito continuado era improbable, dado que Grimau había pasado más de 20 años fuera de España tras el fin de la guerra y no existían indicios de su presencia clandestina en el país durante ese tiempo.

Pese a todo, relata IU, tras apenas cinco horas de juicio y sin deliberación, se dictó la condena a muerte, «tal y como estaba previsto». También recuerdan que este hecho llevó a numerosos jefes de Estado, entre ellos el Papa Juan XXIII a dirigirse a Franco pedirle clemencia, lo que también hicieron dentro de España algunas personalidades cercanas al régimen, pero el Consejo de Ministros tras algunas disensiones acabó firmando por unanimidad la condena a muerte. El fusilamiento tuvo lugar el 20 de abril de 1963 y lo realizaron soldados de reemplazo.

NO IMPLICA REVISAR LA SENTENCIA

La viuda de Grimau pidió su rehabilitación mediante la revisión de la sentencia, pero la Sala de lo Militar del Tribunal Supremo se la denegó en enero de 1990, pese al voto favorable del presidente, José Jiménez Villarejo. Además, en junio de ese año el Tribunal Constitucional no admitió a trámite los recursos de amparo presentados por la viuda de Grimau y por el entonces Fiscal General del Estado, Javier Moscoso, y ratificó la sentencia militar del Supremo.

Izquierda Unida destaca que la rehabilitación ciudadana que pide para Grimau «no implica la revisión de la sentencia, ni del espíritu de concordia y de transición política de 1978» ni se «trata de revisar un caso ya juzgado por el Tribunal Supremo». Además recuerda que en 2005 la Asamblea de Madrid aprobó por unanimidad una proposición no de ley que instaba al Gobierno regional a promover ante el Gobierno central «la rehabilitación ciudadana y democrática de Julián Grimau, incluyendo la indemnización que corresponda, como hombre que padeció la represión franquista».

Por todo ello, IU demanda que el Congreso emplace al Gobierno a proceder en2013 ala rehabilitación ciudadana y democrática de la figura de Julián Grimau, en el 50 Aniversario de su muerte, como hombre que padeció la represión del régimen franquista en su máximo grado por defender la libertad y por profesar convicciones democráticas».

http://www.europapress.es/nacional/noticia-iu-quiere-gobierno-rehabilite-figura-comunista-julian-grimau-2013-50-anos-ejecucion-20121104124525.html