Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Federación Foros por la Memoria

Jornada de Debate: La Comisión de la Verdad de Euskal Herria

Lau Haizetara Gogoan, | 13 noviembre 2012

17 de noviembre en el Martin Ugalde Kultur Parkea (Andoain)

 

 

COMISIÓN DE LA VERDAD DE EUSKAL HERRIA

 

PRIMERA SESIÓN DE LA MAÑANA: DE 09:00 A 11:00

1ª MESA: TEMA: JURISDICCIÓN UNIVERSAL E IMPRESCRIPTIBILIDAD.

TITULO DE LA PONENCIA: “El desarrollo de la justicia transicional en el Estado Español y las aportaciones de los movimientos sociales para su desarrollo”

PONENTE: CARLOS VILLÁN DURÁN.

Nació en Asturias en 1950. FORMACIÓN: Licenciado de Derecho por la Universidad de Oviedo.

DOCENCIA E INVESTIGACIÓN: Departamento  de Derecho Internacional de la Universidad de Oviedo; University of Essex (Colchester, Reino Unido), entre otros.

CURSOS Y CONFERENCIAS: Amnistía internacional (Secretariado Internacional); UNESCO (París); Instituto Internacional de Derechos Humanos (Estrasburgo)

PARTICIPACIÓN: Comité Asesor del Consejo de Derechos Humanos (Ginebra); Academia de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la American University (Washington).

Autor de numerosas publicaciones entre ellas el “Manuel de Derecho Internacional de los Derechos Humanos”. El sistema universal, Madrid 2012.

 

TITULO DE LA PONENCIA: “Las características de la Comisión de la Verdad en el Derecho comparado”.

PONENTE: JORGE RODRÍGUEZ LÓPEZ.

Nacido en Málaga año 1988. FORMACIÓN: Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Master en Protección Internacional de los Derechos Humanos en la Universidad de Alcalá bajo el título “El derecho a la verdad en la justicia de transición española.”

ACTUALIDAD: Activista experto en Amnistía Internacional actualizando el informe “Casos cerrados, heridas abiertas. El desamparo de las víctimas de la Guerra Civil y el franquismo en España”. Participación en el 19º periodo de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Ginebra 2011.

MODERADOR: SANTI MERINO HERNANDEZ

Nacido en Donostia en 1965. FORMACIÓN: Licenciado en Derecho por la Universidad del País Vasco; Diplomado en Cooperativismo y Empresas Cooperativas por la Universidad Politécnica de Madrid; Especialista en Administración Pública para directivos públicos por la Universidad del País Vasco.

ACTIVIDADES: Letrado en la Administración Pública Vasca. Es profesor del Instituto de Derecho Cooperativo y Economía Social de la Universidad del País Vasco; fundador de la Academia Vasca de Derecho, miembro de la Asociación Internacional de Derecho Cooperativo.

PROYECTOS: Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas, sobre la economía social y la democracia participativa.

 

(*) DESCANSO (11:00 – 11:30).

 

SEGUNDA SESIÓN DE LA MAÑANA: DE 11:30 A 13:30

2ª MESA. TEMA: “LA LEY DE AMNISTÍA DE 1977”.

PARTICIPANTES

FELIX SOTO AZKARATE.

Nacido en Bilbao en 1937. Cofundador de la primera Gestoras Pro Amnistía en 1975. Siendo entrenador de balonmano del Egia, en el descanso de un partido de la Liga de Honor celebrado en Madrid en 1971, cuando era entrevistado en directo por TVE, pidió la amnistía para los presos políticos por lo que fue detenido durante 48 horas en la DGS de Madrid. Desde entonces, fue inhabilitado a perpetuidad para ocupar cargo deportivo alguno. Detenido en 1982 por la Guardia Civil, desconociéndose su paradero durante 7 días.

Candidato a la alcaldía de Donostia por la organización HERRI BATASUNA; fue primer teniente de alcalde durante la legislatura (1979-1983); fue portavoz de HERRI BATASUNA en el Ayuntamiento de Donostia desde 1979 hasta 1991.

 

FRANCISCO LETAMENDIA BELZUNCE.

Natural de Gipuzkoa nacido en el año 1944. FORMACIÓN: Abogado laboralista, profesor universitario de la UPV.

ACTIVIDADES: Escritor. Participó como defensor de los presos vascos que luchaban contra la dictadura en el proceso de Burgos año 1970.

Diputado del Congreso español en las elecciones de 1977. Durante la Legislatura Constituyente del Estado español1977 a1979, fue un diputado muy activo y se convirtió  en una de las voces más críticas y polémicas del Congreso.

 

MIGUEL CASTELLS ARTETXE.

Nacido en Busturia en 1931. FORMACIÓN: Licenciado en Derecho por la Universidad Central de Madrid.

ACTIVIDADES: Miembro de la primera Junta de Gobierno de oposición democrática del Colegio de Abogados de Gipuzkoa (1963). Defensor de presos vascos condenados a muerte en el Consejo de Guerra de Burgos (1970), y de la División Acorzada del Goloso (1975). Siendo Senador fue encarcelado por cantar el Eusko Gudariak ante el monarca español en la Casa de Juntas de Gernika (1981). Fue absuelto por el TS reconociendo que ejercieron el derecho de expresión política (1993). Condenado por el Tribunal Supremo (1983) a un año de prisión por un artículo publicado en “Punto y Hora de Euskalerria” (1979) al Estado y al Gobierno por los asesinatos de Germán Rodríguez y Joseba Barandiaran en San Fermines de 1978 y Donostia. El tribunal Europeo de Derechos Humanos (1992) anuló dicha sentencia y condenó al Estado español por violar derechos fundamentales de la persona. Fue la primera condena del Tribunal Europeo al Reino de España en un tema vasco.Natural de Bizkaia su fecha de nacimiento es el año 1931.

 

MARÍA GARCÍA YEREGUI.

Nacida en Zaragoza en 1982. FORMACIÓN: Licenciada en Historia Contemporánea en la Facultada de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.

ACTIVIDADES: Investigadora con la tesina “El pacto de Múnich en la prensa republicana. El final de la última esperanza del Frente Popular: “sólo queda resistir”. Setiembre 2007.

PROYECTOS: “Historia y memoria: la historización de la memoria colectiva de pasados traumáticos”. Diversas ponencias y artículos a destacar: “Exhumar el exterminio: desaparecidos en Argentina y las fosas en España”.

 

MODERADORA: MARÍA GONZÁLEZ GOROSARRI.

Durango, 1978.

FORMACIÓN: Licenciada en Derecho y Periodismo. Doctora en Comunicación Europea (Tesis doctoral sobre «Calidad de las Noticias»). Ha realizado estancias de estudio en la Universidad Humboldt de Berlín.

ACTIVIDADES Y PROYECTOS: Ha desarrollado labores de periodismo e investigación en en la Universidad Humboldt de Berlín, especialmente sobre el fascismo en Europa, desde el punto de vista de género. Como resultado de estas investigaciones  publicó el libro «No lloréis, lo que tenéis que hacer es no olvidarnos» (2010) que versa sobre la represión ejercida contra las mujeres por el fascismo español. Presidenta de la asociación kultural «Durango 1936 Kultur Elkartea.»

 

PRIMERA SESIÓN DE LA TARDE: DE 15:30 A 17:30 horas.

 

3ª MESA: BASES METODOLÓGICAS Y ORGANIZACIÓN DE UNA COMISIÓN DE LA VERDAD DE EUSKAL HERRIA.

TITULO DE LA PRIMERA PONENCIA: PROTOCOLO DE EXHUMACIONES.

PONENTES

JOSÉ MARÍA PEDREÑO GÓMEZ. 

Natural de Madrid en 1959. Fundador y Presidente del Foro por la Memoria, en el año 2002

ACTIVIDADES: Realización y seguimiento de varios proyectos de cooperación con Cuba, Chiapas e Iraq.

Organizador y participante en jornadas, seminarios y actos sobre la Memoria Histórica. Destaca su trabajo sobre fosas comunes, siendo el Coordinador del Protocolo de Exhumaciones de la Federación Estatal de Foros por la Memoria. Autor de numerosos artículos referidos a la recuperación de la Memoria.

 

PATRICIA AZNAR:

Nacida en Barcelona en 1971. FORMACIÓN: Oficial de arqueología CODEX. Ha cursado estudios sobre las nuevas técnicas y metodologías aplicados a la antropología física y forense en la Universidad de Zaragoza.

ACTIVIDADES: Participación en las jornadas de trabajo sobre Arqueología forense, recuperación de la memoria en la Universitat Autónoma de Barcelona.

Participación en excavaciones para la identificación y esclarecimiento de ejecuciones extrajudiciales durante la rebelión militar de 1936 en: Alcaniz y Mensabalbas (Toledo) e Istán (Málaga).

 

TITULO DE LA SEGUNDA PONENCIA: GESTIÓN DOCUMENTAL: BASE DE DATOS DE FUENTES DOCUMENTALES ESCRITAS Y ORALES.

PONENTE: JAVIER ANTÓN BURGOS.

Nacido en Madrid. FORMACIÓN: Licenciado en Geografia e Historia y Doctor en Geografía.

DOCENCIA: Profesor en la Facultad de Geografía e Historia y en la Escuela de Estudios Empresariales de la Universidad Complutense en Madrid.

ACTIVIDADES: Autor de numerosos libros, artículos en revistas científicas y ponencias en Congresos. Miembro de la Junta Directiva de la Fundación Anselmo Lorenzo e investigador en temas de Memoria Histórica. Trabaja en el diseño e implementación de una base de datos documental sobre asesinados extrajudicialmente, desaparecidos forzosos, represaliados, etc., por los responsables de la rebelión militar de 1936 y el régimen franquista.

PONENTE: JUANTXO ESTEBARANZ

Nacido en Bilbo en 1966. FORMACIÓN: Licenciado en Geografía e Historia y Doctorado en Historia Contemporánea.

ACTIVIDADES Y PARTICIPACIÓN: Activista social e historiador, es una persona imbricada en el tejido reivindicativo vasco y estudioso de sus evoluciones desde la sensibilidad libertaria, colabora habitualmente como analista y columnista en diversos medios escritos y radiofónicos.

PROYECTOS: «Tardofranquismo y transición en el País Vasco. Experiencias de autoorganización obrera”; «Breve historia del anarquismo vasco» (2011) o «Los pulsos de la intransigencia. Lemoiz, Leizaran, Itoiz» (2008) entre otros títulos publicados.

 

SEGUNDA SESIÓN DE LA TARDE: DE 18:00 A 19:30 HORAS.

4ª MESA. MESA REDONDA – TEMA: PARTIDOS, SINDICATOS Y MOVIMIENTOS SOCIALES ANTE LA COMISIÓN DE LA VERDAD.

 

MODERADOR: MARTXELO OTAMENDI.

Ex-Director del periódico EUSKALDUNON EGUNKARIA.

Director del periódico BERRIA.