Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda, Noticias

La exposición ‘Hora de España y León Felipe’ repasa la obra del poeta zamorano

RTVCyL, | 7 noviembre 2012

Zamora, hasta el 3 de diciembre

 

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 3 de diciembre, recorre la historia de la revista desde su fundación en 1937 hasta que cerró un año más tarde.

La exposición itinerante ‘Hora de España y León Felipe’ ha sido inaugurada este 6 de noviembre en la sala de exposiciones de la Alhóndiga de Zamora.

La muestra recoge una parte importante del legado del poeta zamorano León Felipe, que permite recorrer la historia de la revista Hora de España. Esta publicación se gestó durante la Guerra Civil española vinculada a la intelectualidad republicana.

León Felipe fue uno de los principales colaboradores de la revista, que tuvo como referente al intelectual Antonio Machado. La muestra incluye la colección integra de la revista, en la que colaboraban los principales intelectuales españoles de la República, desde su creación en Valencia en 1937 hasta su desaparición un año después en Barcelona, tras la publicación de 23 números mensuales.

En opinión de Rosa Valdeón, la alcaldesa de Zamora, “se trata de una iniciativa que ayuda a difundir aún más el propio legado de León Felipe, del que es depositario el Ayuntamiento de Zamora, al mismo tiempo que nos recuerda una etapa de nuestra historia que no debería volver a producirse nunca y un episodio desafortunado como fue la Guerra Civil”.

Además de contemplar las revistas originales, los visitantes podrán hojear las reproducciones que se han editado de todos los ejemplares de Hora de España o visionar en pdf, en una pantalla de ordenador, todos sus artículos “para una mayor profundización en los contenidos de la publicación”. La exposición permanecerá abierta hasta el próximo 3 de diciembre.

http://cultura.rtvcyl.es/CulturafichaNoticia.cfm/CULTURA/20121106/exposicion/hora/espa%C3%B1a/leon/felipe/repasa/legado/poeta/zamorano/D6C24398-C6C4-88FA-AD2292CC5C6733D9