Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

La Fuente de la República

María Torres. Búscame en el Cielo de la Vida, 28 Nov 2012 | 28 noviembre 2012

El último reducto monumental de la II República en Madrid es la Fuente de Cabestreros

 

Pasear por Madrid, “capital de la gloria”, y encontrarse con algo que haya sobrevivido a la eliminación sistemática de símbolos republicanos realizada por el franquismo, no deja de ser algo sorprendente.

El último reducto monumental de la II República en Madrid es la Fuente de Cabestreros, una fuente republicana como se puede leer en la leyenda de su lado norte: REPÚBLICA ESPAÑOLA – AYUNTAMIENTO DE MADRID.

Sobreviviente de los bombardeos fascistas de la guerra civil y lo que es más inaudito, a cuarenta años de dictadura, para la que pasó desapercibida,  está situada en esquina de la calle Mesón de Paredes con la calle de los Cabestreros, en pleno barrio de Lavapiés, uno de los más castizos del Madrid de entonces y antigua judería. Barrio obrero abandonado por la administración franquista, seguramente porque estaba lleno de rojos a los que no daba tiempo a matar. Era tanto el trabajo acumulado … Posiblemente a este descuido voluntario se deba la conservación de la fuente levantada en la II República. A esto y a que según cuentan los vecinos del barrio, tras el fin de la contienda y la victoria del generalísimo por la gracia de dios, tapiaron con yeso y ladrillos la placa que hacía alusión a la República.

La fuente de Cabestreros originalmente producía agua de manantial. Se sabe que ya en el siglo XVII otro surtidor manaba en el mismo lugar y de cuya agua se decía que tenía poderes “vigorizantes” para los hombres, aumentando considerablemente su virilidad. Y así se escuchaba hace años por Lavapiés:  “Este es un macho porque ha bebido el agua de Cabestreros”. A veces se la llamó Fuente de los Machos o de los Valentones. Abstenerse de acercarse a la fuente los que se crean esta leyenda, pues de sus caños ya no mana el líquido elemento.

Fue construida y conectada al circuito del Canal de Isabel II en el año 1934 y tuvo una compañera, hoy desaparecida, junto a la calle de Embajadores.

A los pies de la Cuesta de los Ciegos, en la calle de Segovia, se encuentra la Fuente de la Cuesta de los Ciegos. Construida en 1932, ostenta el escudo de la Villa de Madrid utilizado durante la República, con la corona mural en lugar de la corona real. Representa al Oso y el Madroño en un cuartel, y en otro al Dragón.

Estas dos fuentes, es lo único que existe en Madrid con emblemas republicanos. Que fácil les resultó deshacerse de todo con el ordeno y mando y la amenaza de las balas.

http://buscameenelciclodelavida.blogspot.com.es/2012/11/la-fuente-de-la-republica.html