Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria, Noticias

La Fundación Francisco Franco, contra el obispo Algora por aceptar la eliminación de un símbolo de la División Azul

El Plural, 16-11-2012 | 18 noviembre 2012

Llama a los miembros del Foro de la Memoria de Castilla-La Mancha “comunistas y progres beneficiarios de subvención”

A.DEL C. | 16/noviembre/2012

A la Fundación Nacional Francisco Franco no le ha hecho ninguna gracia que el obispo de Ciudad Real, atendiendo a la reiterada solicitud del Foro de la Memoria Histórica de Castilla la Mancha haya accedido a la retirada de un estandarte de la Hermandad de la Virgen de las Angustias en Ciudad Real con el escudo de la División Azul, es decir las flechas de falange y la cruz de Hierro que explican los del Foro “no era exhibida como símbolo cristiano por el ejercito del Tercer Reich”. En su semanario digital “Despierta, reconstruyamos España”, numero 3, la Fundación Francisco Franco menciona con ironía esta actuación del prelado (al que se refiere como “este personaje”) refiriéndose a su “muestra de sensibilidad”.

Así lo reseña  el digital Despierta que se publica en la página web de la Fundación Nacional Francisco Franco en un breve que se titula “ El Obispo y la División Azul”:  “Se llama Antonio Ángel Algora, Obispo de Ciudad Real, Príncipe de la Iglesia y que, a partir de hoy, puede sumar a sus muchos méritos pastorales la felicitación, no sé si entusiasta, del Foro de la Memoria Histórica de Castilla-La Mancha -es decir un escuálido grupo de comunistas y progres beneficiarios de la subvención-, que aprecia la muestra de ‘sensibilidad’ dada por este personaje al ordenar, porque los ruegos de un Obispo a una Hermandad son en realidad órdenes, que la Hermandad de la Virgen de las Angustias deje de portar el estandarte con el que desfila desde 1949, en el que figura el escudo de la División Azul”.

“Felicitación” de la derecha a la Asociación

Esta crítica de los seguidores de Francisco Franco viene a sumarse a las de la de la derecha manchega como ya ha relatado ELPLURAL.COM: “El presidente de la Junta de Hermandades de Ciudad Real, Emilio Martín Aguirre, equipara en su blog la hoz y el martillo, “los mismos símbolos que han exhibido los regímenes comunistas de todo el mundo, provocando matanzas masivas en todos ellos”, con la Cruz de Hierro de Hitler, que la cofradía ha mantenido “con firmeza su identidad y no ha estado dispuesta a prescindir del estandarte”, al mismo tiempo que felicita irónicamente al “Foro de la Memoria Histórica de Castilla-La Mancha porque han ganado la batalla”, añade en su diatriba, “el Obispado de Ciudad Real ha hecho caso a miembros de la izquierda desnortada, trasnochada y anticatólica de nuestra región, y cada lector que saque su juicio de la decisión del Obispado ciudadrealeño”.

Larga lucha contra el emblema

La Asociación había mantenido una larga lucha para conseguir que este estandarte fuera suprimido de las procesiones. Cuando al fin llegó a la respuesta positivo del obispado El Foro para la Memoria de Castilla La Mancha expresó su satisfacción “por la sensibilidad que el Obispado de Ciudad Real ha mostrado hacía las víctimas del nazismo” agradeciendo también, “el apoyo incondicional que le ha mostrado Izquierda Unida en la campaña llevada a cabo en contra del mantenimiento de este estandarte. Esta asociación denunció, en su momento, que “la ignorancia o la insensibilidad democrática” no podía ser excusa para mostrar en lugar de honor los emblemas criminales que devastaron Europa”. Parece que en estas declaraciones se apoyan las ironías de la Fundación Nacional Francisco Franco.

Lealtad a Hitler

Para el Foro estos símbolos “voluntaria o involuntariamente eran testimonio de homenaje y renovación pública del compromiso de los divisionarios que fundaron la hermandad en 1943 y que participaron en la guerra de agresión que asoló Europa. En un comunicado hecho público ante estas  críticas de la Junta de Hermandades, la Asociación decía: “Le informamos de que los miembros de la División 250 de la Werhmach, más conocida como División Azul, hicieron un juramento de lealtad a Adolf Hitler al igual que el resto de soldados y cargos del ejército alemán que ayudaron a esclavizar a Europa bajo la bota del nazismo. Muchos de ellos, claro, ya estaban acostumbrados a romper juramentos de lealtad, pues ya se habían sublevado contra el gobierno elegido democráticamente en febrero de 1936. Las mismas esvásticas adornaban su uniforme, y servían a la misma maquinaria bélica que asesinó a millones de personas entre 1939 y 1945. Vistieron el mismo feldgrau”.

No confundir la cruz cristiana

Puntualizaban además: “La cruz de Malta que figura en su estandarte, y que era el símbolo de la División 250, no era exhibida con un símbolo cristiano por el ejército del tercer Reich. Como no era el Dios cristiano el que figuraba escrito en las hebillas de sus cinturones, “Gott mit uns”. Para los 106 ciudadrealeños muertos en la deportación nazi, esa cruz nunca fue la cruz del perdón, nunca puede simbolizar los valores cristianos de paz y salvación, sino que es el símbolo de tortura de los romanos, la cruz de Espartaco. No confundan la cruz del nacionalcatolicismo con la del cristianismo. Para miles de demócratas, esa cruz en concreto que figura en el escudo de la División Azul, nunca será un símbolo de redención sino un símbolo de esclavitud de millones de hombres, mujeres y niños”.

http://www.elplural.com/2012/11/16/la-fundacion-francisco-franco-arremete-contra-el-obispo-algorta-por-consentir-la-eliminacion-de-un-simbolo-de-la-division-azul-en-un-estandarte/