Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

La Junta de Andalucía insta al Obispado a retirar los símbolos franquistas de la Catedral y “dar ejemplo a sus fieles”

Telealmería Noticias, | 5 noviembre 2012

Francia, Italia o Alemania han dado con sus actuaciones una “lección de democracia” al eliminar signos de “poderes totalitarios”

 

El responsable de la Oficina de la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía en Almería, Rafael Salazar, cree que el Obispado de Almería debería “dar ejemplo a sus fieles” y “favorecer los valores de la convivencia entre todos los ciudadanos” con la retirada de los símbolos franquistas que adornan la fachada de la Catedral de Almería.

En una entrevista concedida a Europa Press, Salazar ha señalado que esta simbología “es contraria a los valores democráticos” por lo que “hiere profundamente” estos principios. “Es evidente que un edificio religioso cuya titularidad pertenece a una institución privada como es el Obispado es muy difícil que retire los símbolos si no tiene voluntad de hacerlo”, ha señalado el responsable de la Oficina de Vicepresidencia.

Así, tras señalar que son las autoridades de este ámbito las que tiene la potestad para eliminar los símbolos preconstitucionales de la fachada del templo, ha trasladado también en su caso la responsabilidad que tienen las administraciones locales para actuar del mismo modo sobre edificios públicos y particulares. En este sentido, ha señalado los símbolos que se mantienen en las viviendas de zonas como Regiones, las 500 viviendas o la calle Poeta Paco Aquino.

“La convivencia es un valor en sí y no puede hablarse de convivencia si no se habla de un respeto a los valores esenciales de la democracia”, ha afirmado Salazar, quien contrapone este extremo con la “insoportabilidad” de los yugos y las flechas en edificios que, en ocasiones, se han amparado “incluso en su valor histórico”.

Así, asegura que otros países europeos como Francia, Italia o Alemania han dado con sus actuaciones una “lección de democracia” al eliminar signos de “poderes totalitarios” que “significaban la negación de los otros”. “La democracia se construye sobrepasando esos contravalores”, ha explicado antes de precisa que “lo único que puede hacer con los elementos del fascismo es repudiarlos y, en la medida que se refieran a crímenes que no hayan prescrito, también condenarlos”.

En relación a las declaraciones del vicepresidente de la Junta y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales, Diego Valderas, sobre la elaboración de un catálogo con los símbolos franquistas que aún no han sido retirados de los municipios andaluces y la elaboración de una ordenanza que podría implicar sanciones y supresión de subvenciones para los ayuntamientos que no retiren dichos símbolos, Salazar espera que la nueva norma permita “forzar” a la administración local a “cumplir con la legalidad”.

http://www.telealmerianoticias.es/2012/la-junta-de-andalucia-insta-al-obispado-a-retirar-los-simbolos-franquistas-de-la-catedral-y-dar-ejemplo-a-sus-fieles-82630.html