Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias, Videos de Memoria Histórica

La voz de los vencidos, a punto de salir a la luz

La Crónica de León, | 12 noviembre 2012

El fotógrafo de origen berciano Aitor Fernández da los últimos retoques un completo proyecto audiovisual con 107 testimonios de la represión franquista

 

D. Martínez / Ponferrada

Aitor Fernández tuvo sus primeros contactos con los movimientos de recuperación de la Memoria Histórica en el año 2001, mientras realizaba su proyecto de fin de estudios de fotografía sobre la despoblación en la comarca de El Bierzo y la desaparición del modo de vida rural. Su familia desciende del pueblo de Gestoso, en el municipio de Oencia. Él nació y vive desde siempre en Barcelona, pero sus raíces bercianas le mantenían, y mantienen, muy enganchado al pueblo. Según iba desarrollando su trabajo cayó en la cuenta de que los años de dictadura franquista habían sido claves para el avance de la despoblación en el mundo rural.

Por entonces estaba de plena actualidad la apertura de la fosa de ‘Los 13 de Priaranza’, en tornoa la que se gestó la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH). A Aitor le interesó el tema y comenzó a colaborar puntualmente con el colectivo. Investigaba casos y recogía testimonios de supervivientes de la represión franquista. Por los pueblos de El Bierzo comenzó una carrera que posteriormente le haría recorrer localidades de toda España a lo largo de varios años, entrevistandoa víctimas, represaliados y testigos de la más cruel etapa de la historia reciente de España, recopilando horas y horas de cinta.

Pero ya le picaba el gusanillo de la memoria desde niño, cuando según recuerda “me encantaban las historias que me contaba mi abuelo, una persona de izquierdas que tuvo que combatir en el ejército fascista, sobre la inutilidad de las guerras y el sufrimiento humano. Me parecía que todos los niños del mundo tenían que haber tenido un abuelo en la guerra, que eso era lo común. En cierto modo, quizás es así, mi abuelo murió cuando yo tenía nueve años y quizá este proyecto surge de esta frustración. Me hubiera gustado que fuera él que me contara la historia”.

Aitor y el resto del equipo de la productora Date Cuenta, ultiman estos días el montaje del documental ‘Vencidxs’. El término, con letra x, es un código muy utilizado en los movimientos sociales para englobar e igualar a los dos géneros.

Así se llamará el trabajo audiovisual que cuenta con el testimonio de 107 personajes de todo el país que han dado de sí 170 horas de grabación. Ocho de ellos son bercianos. José Valle, familiar y represaliados y guerrilleros, de Carucedo. Manuel Álvarez, enlace de la guerrilla, también de Carucedo, Gaspar García, republicano en el frente fascista, de Fresnedo. Martina Fernández, familiar de represaliados, de Fresnedo. Manuela Álvarez, testigo de la represión y de la guerrilla, de Arnado. Francisco Rivera, republicano en el frente fascista, de Arnado. Ángela Losada, enlace de la guerrilla desde niña y presa política desde muy joven, también de Sobrado. Y Pedro Juan Méndez ‘Jalisco’, guerrillero y miembro del último grupo de resistentes antifranquistas de El Bierzo. ‘Jalisco’ y Gaspar han fallecido recientemente.

Cada testimonio causaba en Aitor más impacto que el anterior, si cabe, pero en especial llamó su atención “la historia de las mujeres Ángela Losada, Alejandra Soler o María Martín”, aunque también “de muchos hombres llenos de sensibilidad como Theo Francos, Brosio Ortega o Manuel de Cos”.

El documental, que verá la luz la próxima primavera pretende ser “un punto de partida para los jóvenes que quieran luchar hoy”, explica su creador, “ser un referente para las generaciones jóvenes actuales, aquellas que quieren tomar el testigo de las luchas sociales”.

Además del documental, el proyecto contempla otros dos formatos: un libro fotográfico y un portal web y red social pública en la que se puedan visionar todas las entrevistas a los protagonistas.

Todo el proyecto ha sido autogestionado por un equipo multidisciplinar de personas comprometidas que han trabajado durante más de tres años, que ha conseguido los recursos económicos por cuenta propia y que han implicado a más de 50 asociaciones y colectivos relacionados con la memoria histórica y la lucha social.

De todo este trabajo sale posiblemente el más documentado y completo trabajo sobre memoria histórica de estas características de los que se han hecho hasta ahora en España: la historia de estos 107 anónimos, que no se conocen entre ellos pero que desde distintos lugares y posiciones van narrando sus experiencias construyendo una historia completamente coherente que con toda seguridad será un referente para los jóvenes.

Aitor Fernández no quiere dejar pasar por alto en este momento algunas de sus reflexiones sobre la memoria histórica, de la que cree que “debería ser una asignatura obligada en las escuelas”, porque “hablando de memoria se habla de los errores que hemos cometido, se puede ser más humano para el mañana. No podemos perder las vidas de estas personas, que son nuestros referentes para mejorar la sociedad que tenemos hoy en día. Sus vidas están cargadas de vida, de experiencias y sus experiencias tienen mucho que ver con la actualidad. Hay muchas formas de hacer memoria, pero lo importante es que todas vayan en la misma dirección”.

La intención de sus creadores es darle toda la difusión posiblea nivel nacional o internacional, en cine, televisión o muchos otros foros,con presentaciones también en El Bierzo, en colaboración con la ARMH.

http://www.lacronicadeleon.es/2012/11/11/el-bierzo/la-voz-de-los-vencidos-a-punto-de-salir-a-la-luz-166268.htm