Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Las víctimas del franquismo cuentan ya con un lugar en Beasain

Noticias de Guipúzkoa, | 13 noviembre 2012

Se ha colocado un panel informativo y esta semana se instalará una escultura de Jokin Telleria

 

 

EL SÁBADO SE LES TRIBUTÓ UN HOMENAJE EN EL LUGAR EN EL QUE SE UBICABA MATIAS ENEA

ASIER ZALDUA – Martes, 13 de Noviembre de 2012

BEASAIN. Las víctimas del franquismo cuentan desde el sábado con un lugar en el que ser recordadas en Beasain. Uno de los episodios más tristes de aquellos años se vivió en la localidad goierritarra, donde fueron fusiladas 36 personas. Sus cuerpos no han aparecido, por lo que hasta ahora no había dónde llorarles. A iniciativa de un grupo de vecinos, el sábado se les tributó un homenaje en Igartza.

El monumento consta de una escultura, una viga de hierro y un panel informativo. La escultura se colocará los próximos días. El monolito se encuentra en el lugar donde se ubicaba Matías Enea: la casa a la que fueron trasladados los detenidos antes de ser fusilados. Su localización, en un lugar de paso, hará que aquellos asesinatos no caigan en el olvido.

En el panel informativo (en euskera, castellano, francés e inglés) se recuerda que el 18 de julio de 1936 los militares fascistas, con la ayuda de falangistas y requetés, se alzaron contra el Gobierno republicano democráticamente elegido. En Navarra era el general Emilio Mola el que estaba a la cabeza de los sublevados y fue el responsable de una terrible matanza: más de 3.000 personas fueron fusiladas.

ENTRADA EN GOIERRI El 24 de julio los alzados se dirigieron de Navarra a Goierri, entrando por Otzaurte, Etxegarate y Lizarrusti. A la cabeza de todos ellos estaban el teniente coronel Pablo Cayuela y el comandante Alberto Ruiz Moriones. Entraron en Beasain el día27 alas 16.00 horas, tras superar una débil resistencia. Formaron una nueva corporación y pusieron a Luis Guridi de alcalde.

Ese mismo día y durante la siguiente noche fusilaron a 36 personas de diferentes edades, ideas y condiciones. Además, durante la guerra y los años posteriores asesinaron a 17 beasaindarras que se encontraban lejos del frente.

Los nombres de las 36 personas fusiladas en Beasain a finales de 1936 y los 17 beasaindarras asesinados en la retaguardia han sido recogidos en el mencionado panel. Además, se va a instalar una escultura realizada por el beasaindarra Jokin Telleria, compuesta por una campana rota y un libro. La campana se utilizaba para avisar de los ataques y por eso aparecerá partida. En el libro, por su parte, se podrá leer un texto cuando le dé el sol. Da a entender que, después de tanto tiempo, la verdad ha salido por fin a la luz.

Los impulsores de la iniciativa desean que todos los vecinos sean partícipes de este homenaje, por lo que han decidido sufragar los gastos mendiante suscripción popular. Se puede colaborar haciendo donaciones de cinco o diez euros. Los interesados deben acudir a la oficina de Kutxabank o a la de Caja Laboral.

Muchos beasaindarras han mostrado ya su apoyo a la iniciativa, donando dinero y participando tanto en la conferencia que ofrecieron el miércoles el médico forense beasaindarra Paco Etxeberria y el historiador Iñaki Egaña como en el homenaje del sábado. En este último acto tomaron parte también muchos familiares de los asesinados.

El organizador Juanjo Lasa se muestra encantado: «Estamos muy contentos, pues el tiempo acompañó y todo salió bien. Vinieron muchos familiares de los asesinados (desde Pamplona, Urbina…) y todos nos dieron las gracias. En algunos casos, vino gente de hasta cuatro generaciones distintas y estaban emocionados».

Los músicos y dantzaris ayudaron a que el acto resultase solemne y emotivo. Los músicos interpretaron la marcha fúnebre de Sorozabal en el trayecto del ayuntamiento a la plaza y los dantzaris del grupo Aur-tzaka ofrecieron una coreografía. Después, el violinista Xabier Sarasola y el acordeonista Aitor Furundarena interpretaron Txoria txori de Mikel Laboa.

Los impulsores de la iniciativa están recopilando datos acerca de los fusilamientos de Beasain y tienen intención de organizar un homenaje anual coincidiendo con la fechas.

http://www.noticiasdegipuzkoa.com/2012/11/13/vecinos/goierri/las-victimas-del-franquismo-cuentan-ya-con-un-lugar-en-beasain