Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos, Noticias

“Lo malo es tener que recurrir a Europa para encontrar a tu abuelo asesinado”

Público, | 12 noviembre 2012

Anselmo Gómez fue ejecutado al comienzo de la Guerra Civil y su familia desconoce dónde está su cuerpo

 

 

Anselmo Gómez fue ejecutado al comienzo de la Guerra Civil y su familia desconoce dónde está su cuerpo. Su nieta, Noelia Camacho junto con su madre se han dirigido al Parlamento Europeo para encontrar una solución

MARÍA GONZÁLEZ Bruselas 12/11/2012

Noelia Camacho ha estado ayudando a su madre a recabar información sobre su abuelo, Anselmo Gómez, asesinado al principio de la guerra civil y cuyo cuerpo nunca han podido localizar ni enterrar. La búsqueda de datos no ha sido fácil para estas dos mujeres, ya que ni el Ministerio de Justicia ni en el Juzgado de primera instancia de Posadas como a la Audiencia Provincial de Córdobadecidieron darle los documentos sobre su abuelo.

Los impedimentos que han encontrado en el camino han hecho que Camacho, la nieta del asesinado, se planteara un nuevo cauce de actuación. Noelia Camacho se dirigió al Parlamento Europeo (PE) a través de la Comisión de Peticiones, encargada de recibir solicitudes de cualquier ciudadano europeo y de tramitarlas siempre que el Parlamento tenga competencias sobre ellas.

“Me enteré de que la violación del derecho a la protección de los datos personales estaba en las leyes europeas y por ello recurrí al Parlamento”, asegura a Público Camacho, nieta de Gómez Angulo. El ente democrático europeo ejerce “una presión moral”, aclara, ya que no puede obligar al Estado español a realizar ningún trámite. Sin embargo, el mismo día en que Noelia Camacho expuso en Bruselas su petición, un funcionario del Ministerio de Justicia y de la oficina encargada de gestionar los documentos le mandaron un e-mail.

“Lo malo es tener que irte a Europa para pedir que te ayuden a buscar a tu familiar, a tu abuelo asesinado”, critica Camacho. “No lo hemos superado, hay archivos que te ayudan y otros que no, unos tienen sensibilidad sobre este tema”, añade.

Una respuesta positiva desde el Parlamento Europeo

Tras la exposición que realizó Camacho en nombre de su madre, Anselma Guillermina Gómez Angulo, el pasado día 6 de noviembre, la presidenta de la comisión de Peticiones, Erminia Mazzoni, anunció que la Eurocámara enviaría una carta solicitando información al ministerio de Justicia Español y a la Junta de Andalucía. El debate contó con una amplia participación y prácticamente la totalidad de las intervenciones se mostró a favor de la petición de esta ciudadana.

La carta que envia el PE al Estado español ejerce “una presión moral”, cree la nieta del asesinado. Mazzoni también criticó que previamente en la Comisión Europea habían hecho “una interpretación muy restrictiva de la legislación de protección de datos europea”. Expresó que además de enviar las cartas a las autoridades españoles, pediría a la Comisión Europea que en el futuro haga un esfuerzo mayor de análisis ante este tipo de peticiones.

La carta que reciban las autoridades españolas de Europa no es vinculante, sino que es una “recomendación”, señala Camacho. Su viaje a Bruselas ya le ha servido para conocer nuevos datos sobre su abuelo y recibir correos electrónicos ofreciendo a yuda de los departamentos que se encargan de gestionar los trámites para conseguir los documentos solicitados por esta familia.

“Gracias por escucharme porque en España no me escuchan”

“A mi abuelo se le abrió un juicio por responsabilidades políticas después de muerto o sea que en el juzgado sabían que estaba muerto. Que no nos dejen acceder a la información archivada es falta de respeto y una vulneración al derecho a la información”, consideró Camacho durante su intervención en el debate.

“Gracias por escucharme porque en España no me escuchan”, dijo la hija del desaparecido, antes de que aún no ha logrado acceder al expediente judicial de su abuelo pese a haberlo solicitado al Juzgado de primera instancia de Posadas como a la Audiencia Provincial de Córdoba.

La petición de los familiares del desparecido exige que “el poder judicial, la policía y los cuerpos militares españoles hagan pública la documentación sobre familiares en casos similares al suyo”. Por otra parte, también plantean que “el Gobierno español aplique un plan para identificar a quienes permanecen enterrados en fosas comunes de la Guerra Civil” en el que se incluyan las pruebas de ADN. Tras los pasos que han dado tras recurrir a Europa. Camacho y su madre continúan investigando dónde se encuentra su familiar desaparecido.

http://www.publico.es/espana/445227/lo-malo-es-tener-que-recurrir-a-europa-para-encontrar-a-tu-abuelo-asesinado