Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Orihuela. Los republicanos homenajean a las víctimas del franquismo

La Verdad, 18.11.12 | 19 noviembre 2012

Una veintena de republicanos, ayer en el monumento que tienen los represaliados del franquismo en el cementerio de Orihuela

 

J. ANDREU | ORIHUELA.

Una veintena de republicanos conmemoraron ayer en el monumento que tienen los represaliados del franquismo en el cementerio de Orihuela a las víctimas de los fusilamientos que ocurrieron en él en 1939.

Hasta el camposanto se desplazaron una veintena de personas, en su mayoría de avanzada edad, y también representantes de colectivos como Ateneo Viento del Pueblo, que fueron los que hace cinco años tomaron la iniciativa de erigir un monumento a los fusilados.

Una corona de flores a los pies del hito y banderas republicanas formaron parte del acto, realizado en intimidad, y con el recuerdo presente de las 17 personas de diversas localidades de la comarca que recuerda el monumento.

Con la lectura de un manifiesto los presentes quisieron recordar su memoria, al tiempo que lanzaron el deseo de la instauración de la III República. Asimismo defendieron la necesidad de perpetuar los homenajes a estas personas que «defendieron la legalidad del sistema establecido» y mostraron su decepción con la Ley de Memoria Histórica, por no haber conseguido hasta el momento la reparación de todos los republicanos asesinados.

http://www.laverdad.es/alicante/v/20121118/orihuela/republicanos-homenajean-vctimas-franquismo-20121118.html