Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Presentación del libro “Virgilio Leret Ruiz, una vida al servicio de la República”

Despage, | 26 noviembre 2012

El 20 de noviembre de 2012, estuvimos en Pamplona

 

Pamplona, la patria chica de Leret, nos brindó una acogida que podríamos denominar espectacular. Prensa, radio y Televisión se volcaron con nosotros, y en la presentación del libro, abierto a todo el público que quiso acudir, no tuvimos más que elogios, inmerecidos, ya que el acontecimiento se debía al propio Virgilio que “volvía” a su tierra después de tantos años de desconocimiento de su persona. La petición unánime ante los medios de comunicación y por el público asistente era la de honrar al comandante Leret con una calle, plaza o monumento en la que fué su localidad de nacimiento, en reconocimiento de toda su vida, de su invento del motor a reacción para aviones, el primero que consiguió inventarlo, de su ingenio como escritor, y de su compartamiento heroico y ejemplar en defensa de los valores republicanos que le fueron confiados

Crónica desde Pamplona (sigue desde portada).

22 de noviembre de 2012

Antonio Cruz González

En la mañana del día 20 fuímos a la librería Auzolan, verdadero artífice de este evento, así como las personas que allí trabajan, en especial Fernando Pascual, que a pesar de su retiro de la profesión, ha dado un impulso al acto que de otra forma no se hubiera podido celebrar. Conocerlo es conocer a un nuevo amigo, que nos brindó todo tipo de facilidades. En un local que además, por su tamaño y disposición era el idóneo para celebrar un evento de tanta importancia.

En efecto, Virgilio volvía a su Pamplona natal, de la mano de su hija Carlota Leret O’Neill, incansable, sin desfallecer en ningún momento y principal artífice del descubrimiento de la obra de su padre, y de este redactor, que con la aportación de escribir algo de la vida de Leret, e impulsar el reconocimiento que merece, no hace otra cosa que un acto más de militancia, ante el desconocimiento generalizado de lo que fué la República y la Historia de nuestro país.

Nos acompañó también la nieta de Virgilio Leret, Laura, a la que la debemos el reportaje fotográfico (proximamente en esta WEB) y el ir descubriendo con ella, y su madre, nuevas facetas de la vida del inventor, su abuelo y padre, respectivamente.

Estaba previsto que esa mañana hubiera una rueda de prensa, para difundir el acontecimiento del libro, pero no sólo eso, sino también dar a conocer nuevos datos que no aparecían en el documental que sobre Leret había producido la ETB navarra (El Caballero del Azul), pero sí se habían incorporado al libro, al ser posteriores cronológicamente. Los dos periódicos locales, Diario de Noticias y Diario de Navarra, estuvieron muy interesados y participaron con preguntas muy interesantes sobre la vida de Leret, que luego publicaron, de manera bastante ajustada a lo que allí se dijo, al día siguiente. También Radio Nacional de España, la cadena Ser y Radio Euskadi, estuvieron haciendo entrevistas para sus diferentes programas, y la aparición de la Televisión ETB de Navarra, completó el acto (ésta llegó por la tarde) de presentación ante los medios.

Ya en la presentación al público, con una sala en la que hubo que añadir asientos, porque se esperaba menor audiencia, se habló del libro, pero también Carlota en su intervención, dejo constancia que el clima de terror que se produjo tras el golpe de Estado que comenzó en Melilla el 17 de julio de 1936, no era producto de un acto violento espontáneo, sino de una serie de actos programados, y escritos por el llamado Director del Golpe de Estado, general Mola, que precisamente está enterrado en esta ciudad de Pamplona. También presentó Carlota un testimonio que no se había incluído en la primera edición del libro, por haber sido posterior. Se trata de la confidencia que le hizo a ella, Angelina Gatell, que era novia en aquellos momentos, el 17 de julio de 1936, de uno de los soldados de la Base Aérea de El Atalayón, en Melilla, y estaba a las órdenes del Capitán Virgilio Leret. Pues bien, su novio acudió a la Base al día siguiente del asalto, cuando ya todo había terminado y se encontró a un compañero, en uno de los hangares, sentado en un rincón del suelo, y totalmente deprimido. Le preguntó sobre su situación triste, apenada, y el compañero le respondió, “que hemos fusilado al Capitán Leret”. La explicación era clara, los regulares al tomar la base, hicieron que los mismos soldados que habían defendido El Atalayón, contra los golpistas, fueran los que fusilaran a su jefe, con toda la crueldad del mundo, y jugándose la vida si no lo hacían. Este testimonio, con la documentación oficial de los archivos del Ministerio del Aire, es decir el informe del teniente Gómez de Fabián, citado en el libro, asevera de forma exacta y total que el asesinato del capitán Leret se produjo entre el 17 y la madrugada del 18 de Julio, siendo el primer oficial asesinado en acto de guerra, ya que la Base resistió el asalto de los regulares de Mizziam, elemento indígena elevado hasta el generalato por el traidor Franco, e incomprensiblemente para las autoridades demócratas españolas, realizándole un homenaje en Marruecos hace unos pocos meses, asistiendo los políticos españoles a este acto, mientras que al comandante Leret le han negado durante más de 70 años el pan y la sal, comenzando por estar aún desaparecido sin saber en qué fosa común fué depositado…

El coloquio, estuvo muy animado, y las asociaciones de Memoria que asistieron, nos agradecieron el acto y la defensa de los valores republicanos.

Agradecidos a la buena gente de Navarra que participó con su buena voluntad en la difusión de este acto.

www.nodo50.org/despage/actosimagenes/Leret en Pamplona/formato JPG/leret_en_pamplona.htm