Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Reabierto el debate sobre el escudo del puente de Santiago (Zaragoza)

El Periódico de Aragón, 23/11/2012 | 25 noviembre 2012

Un informe dice que su retirada provocaría «una alteración del bien»

M. E. C.
El debate sobre la retirada del escudo franquista del puente de Santiago volverá a reabrirse hoy en la Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, donde Chunta elevará una protesta ante un informe del servicio de Cultura en el que se especifica que su cambio «provocaría una alteración de la autenticidad del bien y en su historicidad», por lo que entraría dentro de las situaciones consideraras como excepcionales por la ley de la memoria histórica.

El informe ha sido realizado tras la queja de un ciudadano particular a la Policía Local el pasado mes de agosto y detalla que el valor histórico del puente es «innegable», ya que está declarado Bien de Interés Cultural (BIC). Pero también especifica que la norma contempla que la retirada de los escudos que exalten la Guerra Civil no será de aplicación cuando concurran razones artísticas o arquitectónicas.

El portavoz de CHA, Juan Martín, denunciará este hecho, en sintonía con varias iniciativas que ya ha presentado este grupo municipal. De hecho, el propio diputado nacionalista José Antonio Labordeta presentó esta reclamación en el Congreso de los Diputados en el 2004.

 

COMPETENCIA MUNICIPAL La contestación fue que la retirada del citado símbolo era competencia municipal. Además, la formación presentó otra iniciativa en el 2007, coincidiendo con el cambio del nombre de las calles establecido por la ley de la memoria histórica.

El puente de Santiago fue inaugurado en 1967 y en él se dispuso un recordatorio histórico, cuyo diseño presenta seis escudos fundidos en bronce que recuerdan las provincias por las que discurre el río Ebro, presididos por el de España. Debajo hay tres lápidas pétreas que aluden al Ministerio de Obras Públicas, al Ayuntamiento de Zaragoza y al año de inauguración.

http://www.elperiodicodearagon.com/noticias/aragon/reabierto-debate-sobre-escudo-del-puente-de-santiago_808781.html