Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Agenda, Federación Foros por la Memoria

Las mujeres protagonizan la semana de los derechos humanos en Soria

El Norte de Castilla, 26.11.12 | 27 noviembre 2012

El foro se desarrolla en el centro Gaya Nuño hasta el 3 de diciembre

 

 

ISABEL G. VILLARROEL | SORIA

Las mujeres son las protagonistas de la sexta edición de la Semana de la Memoria Histórica que arranca hoy y que se extenderá hasta el 3 de diciembre. Serán 12 las mujeres para hablar de ‘Mujeres’. Habrá ponencias sobre el robo de niños, las cárceles de mujeres, la sexualidad femenina y la prostitución. También se incluirá una intervención dedicada a la denuncia puesta en el Tribunal Europeo de Derechos Humanos por desaparición forzada contra el franquismo.

La Semana de la Memoria acabará con los testimonios de Hilda Farfante, declarante ante el juez Baltasar Garzón por el asesinato de sus padres; y de Emilia Cañadas, luchadora y Presidenta de Honor del Foro por la Memoria de Guadalajara.

El presidente del colectivo organizador, la asociación para la recuperación de la memoria histórica Recuerdo y Dignidad, Iván Aparicio, explica que «la Semana no sólo se ha consolidado sino que ha servido para sensibilizar a la ciudadanía sobre la necesidad de que se haga justicia con las víctimas del franquismo, y aún más sobre la represión que sufrieron las mujeres».

Aparicio reconoce que todavía sigue habiendo miedo «aunque cada vez menos y a eso ayuda la sensibilidad que hay fuera de nuestro país, se va normalizando mucho la situación».

El Centro Cultural Gaya Nuño de Soria acogerá la inauguración a las ocho de la tarde, a cargo de Ángeles Egido León, quien disertará sobre las Cárceles de Mujeres.

Dos exposiciones completarán el programa de la Semana de la Memoria Histórica: una sobre la cárcel de Ventas en el espacio coworking El Hueco, y otra sobre los pasos para llevar a cabo las exhumaciones, en el Servicio Territorial de Cultura.

http://www.elnortedecastilla.es/20121126/local/soria/mujeres-protagonizan-semana-derechos-201211261036.html