Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

“Tenemos que felicitar al Foro de la Memoria de Castilla-La Mancha por que han ganado la batalla”

El Sayón.blogspot.com, 31-10-2012 | 1 noviembre 2012

Blog del Presidente de la Junta de Hermandades de Ciudad Real


31 DE OCTUBRE DE 2012
EL ESTANDARTE DE LA DIVISIÓN AZUL NO VOLVERÁ A PROCESIONAR MÁS POR DECISIÓN DEL OBISPADO

El pasado sábado día 27 de octubre, la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias celebró Asamblea General Extraordinaria en la cual entre otros asuntos se aprobó la restauración de su imagen Titular por Raquel Racionero Nuñez. Pero sin duda el punto que levanto más polémica, fue el que informaba a los hermanos de la supresión del Estandarte de la División Azul.

Hay que recordar que el estandarte de la División Azul, bordado por las Madres Adoratrices de Ciudad Real en 1949, ha estado procesionando sesenta y tres años sin que en Ciudad Real existiera polémica alguna.

La pasada Cuaresma El Foro por la Memoria de Castilla-La Mancha generó un “ruido mediático” que parecía ser el eco de un clamor popular contra la Hermandad de la Virgen de las Angustias por sacar en procesión este estandarte, que no se ajustaba a la realidad de la sociedad ciudadrealeña.

Pese a lo intenso de la campaña propagandística, la realidad es que los ciudarrealeños no tenían el menor interés en que la Hermandad de la Virgen de las Angustias se deshiciera de sus estandartes. El periódico digital de ámbito manchego El Día Digital no dudó en sacar a las calles a sus reporteros gráficos, para preguntar al público, y la respuesta fue unánime: no había razón alguna para que esos estandartes dejaran de exhibirse. Esta unanimidad del público que concurría a las procesiones no es extraña: los seguidores de la “memoria histórica” no suelen tener entre sus aficiones el asistir a los actos de la Semana Santa.

Pero, erre que erre, todas las publicaciones “progresistas”, insistieron en el tema hasta la saciedad. No se trataba de pedir, sino de “exigir”, no dudando incluso en amenazar con un escándalo internacional.

La falta de pudor es insultante. Quienes a diario ejercen de críticos feroces de la Iglesia Católica, no dudan en erigirse en jueces para dictaminar que puede o que no puede sacar en procesión una Hermandad de Semana Santa.

Desde luego sería mucho pedir, pero quizás los Foros de la Memoria Histórica deberían reflexionar sobre lo que sentimos muchísimos españoles cuando en manifestaciones y actos políticos vemos ondear banderas con hoces y martillos, los mismos símbolos que han exhibido los regímenes comunistas de todo el mundo, provocando matanzas masivas en todos ellos.

Pero la Hermandad ha mantenido con firmeza su identidad y no ha estado dispuesta a prescindir del estandarte, salvo que autoridades religiosas o civiles se lo impusiesen. En estos tiempos de lo “políticamente correcto”, esto ya ha ocurrido por desgracia y el Obispado de Ciudad Real remitió a la Hermandad de Nuestra Señora de las Angustias un escrito con fecha 16 de mayo de 2012, que dice textualmente:

“Ante las interpretaciones de sesgo político que está provocando la exhibición del estandarte con el símbolo de la División Azul, se les ruega abstenerse de su utilización en procesión”.

La Hermandad acordó en la reunión del pasado sábado, en asumir el mandato del Obispado, a la misma vez que transmitir que no comparte esta decisión.

Tenemos que felicitar al Foro de la Memoria Histórica de Castilla-La Mancha por que han ganado la batalla. El Obispado de Ciudad Real ha hecho caso a miembros de la izquierda desnortada, trasnochada y anticatólica de nuestra región, cada lector que saque su juicio de la decisión del Obispado ciudadrealeño.

http://elsayon.blogspot.com.es/2012/10/el-estandarte-de-la-division-azul-no.html