Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Tras el escándalo destapado por El Plural, suspenden el homenaje a Franco del 2 de diciembre

El Plural, | 23 noviembre 2012

El 18 de julio el Palacio de Congresos acogió un acto que acabó con gritos de “Viva Franco y Cristo Rey”

 

JOSÉ MARÍA GARRIDO | 22/noviembre/2012

Horas después de que ELPLURAL.COM desvelase en exclusiva que la Fundación Nacional Francisco Franco iba a celebrar un “acto de afirmación” el próximo 2 de diciembre en Madrid en el Palacio de Congresos de Madrid, el Grupo Husa (como adjudicatario del servicio de catering de este centro público que pertenece al ministerio de Industria) se ha apresurado a comunicar que el acto quedaba suspendido.

En un comunicado, el grupo hotelero que preside Joan Gaspart ha explicado que el evento se había contratado por un particular y no en nombre de la Fundación Nacional Francisco Franco. Algo que desmiente de forma tajante la fundación franquista.

La versión de los franquistas

“No existe motivo legal alguno por el cual pudiera prohibirse la celebración de dicho almuerzo (…) por lo que entendemos que el acto se debe celebrar con normalidad, tal y como se realizó en el mes de julio de este año en el mismo lugar, una cena en conmemoración del 18 de julio”, desvelan los nostálgicos del régimen.

El acto del pasado 18 de julio

ELPLURAL.COM ha podido comprobar que el pasado 18 de julio el Palacio de Congresos ya acogió un acto de homenaje a Francisco Franco y de ensalzamiento al “alzamiento militar”. El evento, también organizado por el Grupo Husa, estuvo presidido por la María del Carmen Franco y Polo (hija del dictador y duquesa de Franco) y contó con la presencia estelar de Augusto Pinochet Molina, nieto del dictador chileno, quien fue premiado por la fundación franquista.

“¡Arriba España! ¡Viva Cristo Rey!”

El general Blas Piñar, la actriz María Luisa Payán, el dirigente ultraderechista José Luis del Corral y el exministro franquista Licinio de la Fuente fueron otros de los asistentes a esta ceremonia que, tal y como se recoge en la propia página web de la Fundación Nacional Francisco Franco acabó con gritos de “Francisco Franco, ¡presente! ¡Arriba España! ¡Viva Cristo Rey!”.

21.000 euros por el bastón de Franco

Tras los discursos (pronunciados frente a una bandera preconstitucional y un enorme retrato del dictador) se subastó un bastón de mando del Generalísimo con empuñadura de oro, cuya puja alcanzó los 21.000 euros. Además, se rifaron varios lotes de objetos de la Fundación Nacional Francisco Franco.

Los responsables

Cabe recordar que el Palacio de Congresos de Madrid es un centro público perteneciente al Instituto de Turismo de España, organismo adscrito al Ministerio de Industria (dirigido por José Manuel Soria) a través de la Secretaría de Estado de Turismo. De este modo, su máxima dirigente es Isabel Borrego Cortés. El actual director general de Turespaña es Manuel Butler Halter, exconsejero de Turismo que en las elecciones generales de 1979 formó parte de las listas de La Falange.

http://www.elplural.com/2012/11/22/tras-el-escandalo-destapado-por-elplural-com-suspenden-el-acto-convocado-para-ensalzar-a-franco/