Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

Una vida marcada por la época franquista

farodevigo.es, | 13 noviembre 2012

El antiguo guerrillero republicano ‘Quico’ participa, hoy, en una charla en la Biblioteca de Marín

 

El desfile de los trabajadores de 1936 marcaría un antes y un después en la vida de ‘Quico’. A sus once años adquiere un compromiso político y social que lo llevaría a participar en la lucha armada contra el franquismo y al exilio en Francia. En la actualidad, sigue peleando por recuperar la memoria histórica.

 

REDACCIÓN – MARÍN Bajo el lema “Pola nosa memoria, rompendo o muro do silencia” el antiguo guerrillero republicano Francisco Martínez López ‘Quico’ participa hoy en una conferencia que organiza la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica en el salón de acto de la Biblioteca Municipal de Marín. Será a las 20 horas.

A sus 87 años y después de una vida dedicada a la lucha antifranquista -primero en León y luego en Francia, país en donde se exilió- “Quico” continúa con su labor activa. Su empeño ahora es recuperar la memoria olvidada, como él mismo reconoce, contar los relatos de su vida es “poner en claro la dignidad de mis compañeros”.

“Mi obsesión no es contar las batallas de mi pasado, sino mirar al presente, al futuro”, reconoció el pasado año, cuando presentó su libro autobiográfico “Guerrillero contra Franco. Guerrillero contra el olvido”.

Ni siquiera la publicación de la obra de su vida estuvo exenta de pelea, ya que, en un principio, ninguna editorial se interesó por su publicación en España, algo que sí ocurrió en Francia. “Allí sí que hay una democracia real, no como la nuestra, que no quiera hablar del pasado”, se lamentaba.

El desfile del uno de Mayo de 1936 en Ponferrada fue un momento crucial para “Quico”, como él mismo reconce.

A sus once años participa en su primera marcha de trabajadores, mineros y estudiantes y, a partir de entonces, adopta “unas opciones políticas y valores humanos” que marcan el resto de su vida.

Su compromiso político y social lo llevaría a formar parte de la lucha armada clandestina desde 1947, año en el que comienza a formar parte de la mítica guerrilla de Manuel Girón, llevando a cabo una intensa actividad de combate y propaganda entre Galicia y León.

Esta labor la desarrollaría hasta el 1951, momento en el que, tras emprender una peligrosa evasión, consigue cruzar la frontera y exiliarse en Francia.

Después de una vida de lucha, ‘Quico’ reconoce que “el combate aún no ha terminado” y que el final no llegará hasta que se consiga una “sociedad transparente”.

Su labor sigue hoy en Marín, donde cumplirá con su “obligación” de contar lo que pasó para que “luego, desde el conocimiento, la sociedad juzgue”.

http://www.farodevigo.es/portada-o-morrazo/2012/11/13/vida-marcada-epoca-franquista/711252.html