Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Agenda, Noticias

Vigo: La asociación por la memoria recuerda el pasado del Marco

El Faro de Vigo, 07-11-2012 | 8 noviembre 2012

Los actos recordarán a los represaliados que fueron juzgados y encarcelados en la antigua prisión

 

 

EUROPA PRESS La Asociación Viguesa pola Memoria Histórica do36 haorganizado dos actos para los días 9 y 16 de noviembre con el objetivo de recordar a las personas represaliadas durante el franquismo. Para los actos de este año se ha elegido el edificio del actual Museo de Arte Contemporánea (Marco), para dar a conocer a los ciudadanos el papel que este inmueble tuvo como juzgado, cárcel y cuartel durante esa época.

El portavoz de la asociación, Telmo Comesaña, explicó que el próximo sábado, 9 de noviembre, se celebrará a las 19.00 horas una mesa redonda en el Auditorio del Marco en la que intervendrá Carlos Núñez, quien estuvo preso allí, el abogado Fernando M. Randulfe y el historiador vigués Xoán Carlos Abad Gallego. Tras esto, se realizará una ruta por el interior del recinto, que será explicado por personas que estuvieron allí durante la dictadura de Franco.

Posteriormente, el día 16 los actos pasarán a los exteriores del museo, donde, también a las 19.00 horas, habrá una concentración, se colocará una “placa provisional” y la biznieta de Manuel del Río, el primer condenado en un juicio sumario y ejecutado el 6 de agosto de 1936, leerá un extracto de la causa de su bisabuelo. También se realizará la tradicional ofrenda floral a los represaliados.

Comesaña explicó que este año se colocará una “placa provisional” en el Marco porque el alcalde, Abel Caballero, no ha contestado a las solicitudes que el colectivo ha realizado para reunirse y abordar estos actos de la memoria. En todo caso, incidió en que se instalará una estructura de forma temporal, a la espera de poder ubicar la definitiva.

Tensiones con el ayuntamiento

Sobre las relaciones con el Ayuntamiento, el portavoz de la Asociación Viguesa pola Memoria Histórica recordó que la ausencia de respuestas a las peticiones de reunión ya se ha dado en anteriores ocasiones y, además, denunció un “intento de suprimir” a este colectivo hace dos años, cuando les fue propuesto desde el gobierno local realizar una asociación conjuntamente con los sindicatos UGT y CC.OO.

“A nuestros años, que nos digan cosas así unas personas que pueden ser nuestros hijos”, lamentó el portavoz del colectivo, quien calificó esta propuesta como “el abrazo del oso”. Asimismo, denunció que el regidor les dispensa un trato como “si no existiera” la asociación.

Por otra parte, en cuanto a la denuncia presentada ante los juzgados pidiendo que se retire la Cruz del Castro en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, Telmo Comesaña explicó que el juez requirió información al respecto y que ahora la asociación se encuentra a la espera de que éste tome una decisión. De igual modo, recordó que su solicitud está avalada por “más de 4.000 firmas de ciudadanos” que fueron entregadas en el Ayuntamiento.

Manuel del Río y el Marco

Telmo Comesaña destacó, como novedad de los actos de la memoria de este año, el hecho de que se realizarán en dos jornadas distintas y que, además, se dará lugar a la lectura de una causa de un represaliado.

Sobre la persona elegida, Manuel del Río, explicó que vivía en el Casco Vello, trabajaba como tranviario y había estado en Rusia en 1934. Tras ser apresado, el juicio sumario se celebró el 3 de agosto de 1936, unos 15 días después de que el levantamiento militar llegase a Vigo, algo que ocurrió el 20 de julio. En la madrugada del día 6 de agosto fue ejecutado en O Castro y enterrado posteriormente en Pereiró. Según indicó, esta manera de actuar se repitió con otros represaliados en diversas ocasiones a lo largo del régimen franquista.

Sobre el inmueble de la calle del Príncipe que actualmente alberga al Marco, destacó que fue cárcel, juzgado y cuartel entre 1936 y 1977, si bien puntualizó que muchas personas que estaban allí condenadas continuaron “hasta que la Ley de Amnistía los liberó”.

http://ocio.farodevigo.es/agenda/noticias/nws-132282-la-asociacion-memoria-recuerda-pasado-marco.html