Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

Villlabona: La presentación del libro ‘Analizando las huellas del franquismo’ será hoy

Diariovasco.com, 09.11.12 | 11 noviembre 2012

El libro, realizado por Pello Aranburu, Esti Amenabarro y Karlos Almorza, se presenta en Mintzola Etxea

 

IMANOL ARRATIBEL | VILLABONA.

Hoy se presenta el libro ‘Frankismoaren aztarnak arakatzen’ (‘Analizando las huellas del franquismo’) de la mano de de sus autores: Esti Amenabarro y Karlos Almorza, junto al coordinador del trabajo, Pello Aranburu y de la compañia de Iñaki Egaña, presidente de Euskal Memoria y de Galder Azkue, alcalde de Villabona , a las 19 horas, en Mintzola Etxea.

En la presentación, los autores del libro desvelarán la cruel realidad que vivieron los habitantes de Amasa-Villabona durante la dictadura franquista con la pretensión de «devolver, aunque sea en el papel, el nombre y apellidos a todos aquellos que sufrieron el «mazazo» de la guerra y el de la represión posterior era una deuda de los nietos de aquellos hombres y mujeres que, de repente, vieron sus horizontes cercenados».

La Fundacion Euskal Memoria propuso a Esti Amenabarro, Karlos Almorza y Pello Aranburu iniciar un estudio basado en la reconstrucción de la memoria de Amasa-Villabona.

Fallecidos en el franquismo
El libro está dividido en tres partes, cada parte con sus subsecciones. Cada documento se inicia con una pequeña introducción realizada en euskera y castellano. De los 2.000 documentos encontrados los autores del libro han hecho una selección. Al final del libro hay un apéndice que recoge los nombres de 450 personas que fueron o bien fusiladas, bien encarceladas en Santander.

El libro documental está a la venta en las librerías del municipio al precio de 10 euros y los autores señalan que «nuestro objetivo ha sido citar a aquella gente que sufrió tanto, citar por decir de alguna manera a los perdedores».

http://www.diariovasco.com/v/20121109/tolosa-goierri/presentacin-libro-analizando-huellas-20121109.html