Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Armhex denuncia la imposibilidad excavar fosa en Valencia de Alcántara

HOY.es, 09.12.12 | 16 diciembre 2012

Por la negativa de los propietarios de la finca

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Extremadura (ARMHEX) ha denunciado hoy, una vez más, la negativa de los propietarios de la finca donde, según todos los indicios, se hallan los restos del último alcalde republicano de Valencia de Alcántara, Amado Vieira, y otras 11 personas más, a que se excave esta fosa.

En un comunicado, con motivo de la celebración mañana del Día Internacional de los Derechos Humanos, la ARMHEX lamenta también la pasividad ante este caso de la Dirección General de patrimonio del Gobierno de Extremadura

Este colectivo pide al Gobierno español que impulse una investigación oficial sobre todo los casos de desaparición forzada tras el golpe militar del 36, pues recuerda que la desaparición forzada es una de las más graves violaciones de derechos humanos.

Recuerda que 76 años después, hombres y mujeres que defendieron la legalidad democrática del gobierno de la II República española continúan enterrados en cunetas, campos, pozos, fosas comunes en cementerios, públicos y clandestinos, fincas públicas y privadas y otros lugares del Extremadura, sin que sus familiares hasta día de hoy hayan podido recuperar sus cuerpos para darles digna sepultura.

Para la ARMHEX, «las víctimas tienen derecho a la verdad, la justicia y la reparación, porque en realidad son víctimas de crímenes internacionales cometidos durante la Guerra Civil por los golpistas y la posterior represión franquista».

A su juicio, reconocer esos derechos debe suponer cumplir con obligaciones internacionales que España no puede obviar por más tiempo.

Por ello, con motivo de la celebración del Día Internacional de los Derechos Humanos, la Asociación de la Memoria Histórica pide a los gobiernos de España y Extremadura que asuman «un compromiso categórico con los derechos humanos en cuanto a las desapariciones forzadas del franquismo se refiere».

 http://www.hoy.es/20121209/local/armhex-denuncia-imposibilidad-excavar-201212091821.html