Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

‘Chaquetalarga’, un guerrillero antifranquista en la sierra extremeña

Hoy.es, 09.12.12 | 29 diciembre 2012

Los historiadores Benito Díaz y Juan Pedro Esteban narran en el libro ‘La Sierra contra Franco’ las vidas truncadas de Joaquín Vengas y José Méndez Jaramago
EFE | HOY.es
Los historiadores Benito Díaz y Juan Pedro Esteban han llevado a un libro las vidas de los guerrilleros antifranquistas Joaquín Ventas, ‘Chaquetalarga’ (natural de Fuenlabrada de los Montes), y José Méndez Jaramago, el ‘Manco de Agudo’. Estos guerrilleros actuaron en Extremadura y en la provincia de Ciudad Real en la década de 1939 a 1949.

El libro ‘La Sierra contra Franco’ quiere «dar a conocer las vidas truncadas de ‘Chaquetalarga’ y el ‘Manco de Agudo’, dos de los guerrilleros que alcanzaron más renombre en las provincias de Cáceres, Badajoz, Ciudad Real y Toledo», explica Juan Pedro Esteban.

Los autores de este libro son reconocidos expertos en la guerrilla antifranquista y tienen varios trabajos publicados sobre la actividad que desarrollaron en los Montes de Toledo.

El nuevo libro, que está previsto que se presente a finales de este mes de diciembre, recoge aspectos relacionados con la personalidad de estos famosos maquis, que adquirieron gran relevancia y resonancia social.

Las grandes convicciones políticas de ‘Chaquetalarga’ quedan de manifiesto en este libro, que desvela su figura como uno de los principales líderes en la sierra durante los más de siete años que estuvo en el monte antes de que, tras largas caminatas nocturnas, alcanzó la frontera francesa a mediados de 1947, donde consiguió rehacer su vida.

No corrió la misma suerte el ‘Manco de Agudo’, que huyó a la sierra junto a su familia a finales de 1940 y donde resistió hasta que en marzo de 1949 «fue aniquilado» en Retuerta del Bullaque (Ciudad Real), ha explicado Esteban.

«Los autores hemos querido poner en manos del lector toda la metamorfosis que desarrolló la lucha guerrillera en Los Montes, de la primera etapa de huidos, hasta la creación de agrupaciones guerrilleras y el fatal desenlace que corrieron la mayoría de sus protagonistas», ha explicado Juan Pedro Esteban.

Para la elaboración de esta obra los autores han entrevistado a varios guerrilleros que han aportado testimonios de primera mano, como María Rodríguez Juárez, ‘Goyorías’, recientemente fallecida, que junto a su hermana Paula fueron de las pocas mujeres que lucharon al franquismo en el monte.

‘Goyorías’ fue la pareja sentimental de ‘Chaquetalarga’, con quién tuvo un hijo en el monte aunque, según explica Esteban, «se vieron obligados, con lágrimas en los ojos, a entregárselo a un pastor con la condición que se lo llevase al cura del pueblo, ya que para ellos era imposible tenerlo en el monte».

El coautor del libro asegura que en la obra «hay historias sobrecogedoras como la de Anisio Castillo, ‘El Pintao’, que al caerle una mula cargada encima y romperle las dos piernas, optó por quitarse la vida no sin antes dejar escrita una nota a la familia y a las autoridades».

Otra es la de Cristino Arias, al que asesinaron junto a Balbino Lastra «por no colaborar con ellos en la persecución de los huidos», ha indicado Esteban

Los autores quieren con este libro «abrir a los lectores una puerta a la memoria y hacerles llegar historias sobrecogedoras que no se tienen que volver a repetir».

http://www.hoy.es/20121209/mas-actualidad/sociedad/chaquetalarga-guerrillero-antifranquista-sierra-201212091217.html