Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Ciudad Real: El Foro por la Memoria de Castilla La Mancha e IU organizan un acto sobre «Memoria, crisis y modelo de estado»

Foro por la Memoria de Castilla La Mancha, | 5 diciembre 2012

En Ciudad Leal, con los compañeros de IU

 

 

El martes 4 de diciembre, tuvo lugar una conferencia seguida de un coloquio sobre las relaciones entre Memoria, Crisis y modelo de estado que con ocasión del día de la Constitución organizó la asamblea local de IU. El acto fue un completo éxito pues se tuvo ocasión de hacer un repaso a los problemas más acuciantes de la actualidad desde una perspectiva histórica. Ciudad Real tiene un ayuntamiento con mayoría del PP que está aplicando un programa de destrucción de todo lo público y de destrucción de los más elementales derechos sociales y ciudadanos, por lo que llamar a las cosas por su nombre y romper la propaganda e intoxicación dominante es fundamental. La memoria de las luchas democráticas y sociales de los trabajadores es imprescindible para poder hacer frente a los desafíos del presente. En la conferencia se repasó las condiciones en las que se fraguó la constitución del 78, construida sobre la base de la impunidad del franquismo, la imposición del concordato formado entre el último gobierno de la dictadura y el Vaticano, la imposición del Rey como figura preexistente al propio texto constitucional y directamente escogido por el dictador, la ilegalidad de los partidos republicanos en 1977 que les impidió presentarse a las elecciones de ese año y, en suma, el codicionamiento de todo el proceso por los poderes franquistas y los grupos económicos y sociales que se aprovecharon de la guerra, la dictadura, blindaron sus privilegios en la Transición y están, hoy, imponiendo recortes y lucrándose con la miseria creciente de la población.

El Foro por la Memoria de Castilla La Mancha actúa en una región que ha estado sometida a una de las facciones del PSOE más reaccionarias en estos años pasados — la línea Bono— y que ha dejado tras de sí verdadera tierra quemada sobre la que se ha implantado con fuerza el PP de Dolores Cospedal. La unión de lucha en el presente con la memoria es fundamental para resistir y vencer a los desafíos que se nos plantean. La actuación de la asamblea de IU de Ciudad Real está siendo modélica en este sentido y existe un clima creciente de colaboración con el Foro por la Memoria en el mejor espíritu UHP que estamos intentando mantener y defender en la práctica y que está llevando a las filas del combate por la memoria a personas de diferentes organizaciones o tendencias pero que comparten un mismo sentimiento sobre las tareas que todos debemos hacer en estos días tan difíciles como los que hoy padecemos.

Animamos a todas las personas, ateneos, asambleas, secciones sindicales, asociaciones a contactar con el Foro de la Memoria de Castilla La Mancha al objeto de estudiar como podemos colaborar y realizar actividades juntos que refuercen las luchas de todos, den ánimo a nuestra gente y refuercen ese hilo rojo de la memoria que debemos preservar entre las generaciones: La victoria de los trabajadores depende de ello.

Desde el Foro de Castilla La Mancha enviamos un caluroso saludo a todos los intervinientes en el acto y a cuantos lo hicieron posible. A la concejal, Carmen, al coordinador provincial, a los compañeros que asistieron , al público que vino y planteó sus preguntas…, a todos. La estructura federada de los Foros nos permite ayudar y coordinarnos con éxito e impacto donde haga falta y buena prueba de ello ha sido el excelente trabajo llevado a cabo en Ciudad Real con el asunto de los estandartes nazis de Semana Santa que con toda impunidad eran paseados cada año por la ciudad hasta que una acción conjunta ha logrado acabar con esa infamia. Tenemos mucho camino por hacer. Foro por la Memoria de Castilla La Mancha

 

Contacto:

http://www.foroporlamemoria.info

foroporlamemoriaguadalajara@gmail.com