Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos

De concejales, alcaldes y ayuntamientos franquistas

Félix Población, 29-11-2012 | 1 diciembre 2012

El de la foto es un concejal del Partido Popular de la localidad toledana de Talavera La Nueva

DE CONCEJALES, ALCALDES Y AYUNTAMIENTOS FRANQUISTAS

El de la foto es un concejal del Partido Popular de la localidad toledana de Talavera La Nueva, que en fechas recientes y próximas al día de la muerte del dictador -según leemos en el diario El Plural- tuvo a bien rendir homenaje al extinto caudillo con su visita al Valle de los Caídos, la basílica donde yacen sus restos. Para que no hubiera, además, asomo de duda acerca de sus intenciones, José Luis Fernandez hizo un ostentoso y ostensible despliegue de la bandera del viejo régimen, por lo que la oposición municipal ha exigido al alcalde de la citada localidad (compañero de partido de Fernández) la dimisión del concejal.

En evitación de que la efigie de Francisco Franco, vigente alcalde de honor de Salamanca, sufriera un nuevo atentado republicano con motivo del pasado 20-N, el actual titular de la alcaldía ha preservado -siguiendo en esto el criterio del anterior edil conservador- el medallón en piedra del general golpista, que perdura intocable entre las arcadas barrocas de la espaciosa Plaza Mayor, en contra de lo dispuesto en la Ley de Memoria Histórica aprobada en 2007.

No sé si de esa guisa, envasando al vacío la imagen del dictador, el alcalde Mañueco y su Partido Popular, que siguen manteniendo los honores y distinciones que conserva Franco en el Ayuntamiento de la ciudad, pretenden únicamente proteger la efigie o su objetivo es más ambicioso. Al fin y al cabo, el envase al vacío suele evitar la caducidad del producto, a fin de que concejales del PP como el toledano de Talavera La Nueva puedan seguir dándolo por fresco.

http://www.diariodelaire.com/2012/11/de-concejales-alcaldes-y-ayuntamientos.html