Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

El Instituto Leonés de Cultura inaugura una muestra con 50 libros sobre el franquismo de la editorial Ruedo Ibérico

Qué, | 14 diciembre 2012

León. Biblioteca regional Mariano Domínguez Berrueta hasta el próximo día 13 de enero

 

 

10 de diciembre de 2012

La biblioteca regional Mariano Domínguez Berrueta, ubicada en el Instituto Leonés de Cultura (ILC), acogerá la exposición ‘Los libros de Ruedo Ibérico o la libertad en el laberinto’ que muestra unos 50 libros sobre el franquismo y la posguerra pertenecientes a la extinta editorial y que se podrá visitar hasta el próximo día 13 de enero de 2013.

LEÓN, 10 (EUROPA PRESS)

La biblioteca regional Mariano Domínguez Berrueta, ubicada en el Instituto Leonés de Cultura (ILC), acogerá la exposición ‘Los libros de Ruedo Ibérico o la libertad en el laberinto’ que muestra unos 50 libros sobre el franquismo y la posguerra pertenecientes a la extinta editorial y que se podrá visitar hasta el próximo día 13 de enero de 2013.

«Esta exposición nos enseña cómo en las circunstancias más adversas el pulso de la cultura, de la literatura y el pulso de la libertad configuran la columna vertebral del pensamiento crítico de un país», ha explicado el gerente del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Alejandro Sarmiento.

Con esta muestra el instituto cierra una trilogía dedicada «a la literatura y a la libertad». La primera exposición, expuesta recientemente también en el ILC de León, estaba dedicada a los intelectuales de la República «que en medio de la Guerra Civil hicieron un esfuerzo literario».

La muestra que hoy se ha inaugurado trata, según el gerente del instituto, sobre «una empresa intelectual única» donde se da voz «a la izquierda» que debe exiliarse y a la «propia oposición al franquismo dentro del franquismo» que priman la libertad a pesar de las «condiciones adversas».

Y también existe una tercera exposición dedicada al exilio donde se exponen los testimonios de los primeros exiliados «que hicieron de Hispanoamérica su patria de acogida». Esta no podrá disfrutarse en León hasta el próximo año, según ha adelantado Sarmiento.

Por su parte, el director del ILC, Jesús de Celis, ha puesto de manifiesto que la Diputación de León pretende con esta muestra poner en valor «un resumen de este conjunto bibliográfico» que da cuenta de «un periodo muy importante» en la historia de España comprendido entre la última etapa de la dictadura de Franco y los primeros años de la transicción a la democracia, y que es «poco accesible» al público en general.

Del mismo modo, se realza la labor de la editorial Ruedo ibérico que «formó» a varias personas e intelectuales sobre ideas políticas «para defender la verdad sobre la Guerra Civil». Así, la exposición muestra libros como ‘La dictadura de los franquistas’, de Calvo Serer, perteneciente al campo del ensayo; ‘El dinero del Opus es nuestro’; o ‘Por una sociedad ecológica’ que «se aleja» de las críticas políticas. Además, la biblioteca mostrará en tres vitrinas varios ejemplares de la revista ‘Cuadernos de Ruedo’.

RUEDO IBÉRICO

En 1961, cinco amigos (José Martínez, Nicolás Sánchez Albornoz, Ramón Viladás, Vicente Girbau y Elena Romo) exiliados y refugiados políticos de clara orientación antifranquista, fundan en Paris las ‘Editions Ruedo Ibérico’. El objetivo era publicar libros de economía, sociología y política prohibidos por la censura en España para hacer una «reinterpretación del pasado y de presente diametralmente opuesta a la difundida desde los medios oficiales», como así explicó en su día Sánchez Albornoz.

Su labor de contestación intelectual al Régimen se asentaba en dos vertientes: la recuperación de la memoria de la Guerra Civil y la información y el análisis crítico de la realidad española del momento. En 20 años, Ruedo Ibérico publicó más de un centenar de libros y 66 números de la célebre revista ‘Cuadernos de Ruedo Ibérico’.

http://www.que.es/valladolid/201212101356-instituto-leones-cultura-inaugura-muestra-epi.html