Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

El Parlamento de Navarra renuncia a la Cruz Laureada de San Fernando y rechaza dicha condecoración

Europa Press, 21-12-2012 | 25 diciembre 2012

UPN se ha abstenido y el PPN ha votado en contra

 

PAMPLONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) –

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado este viernes una moción por la que el Legislativo foral “reitera la decisión tomada por esta Cámara en los años de la transición democrática de retirar del escudo oficial de la Comunidad la Cruz Laureada de San Fernando, concedida por el general Franco mediante el Decreto 411/1937”.

La iniciativa ha contado con el apoyo de PSN, NaBai, Bildu, Izquierda-Ezkerra y los dos parlamentarios no adscritos de Geroa Bai, mientras que UPN se ha abstenido y el PPN ha votado en contra.

La moción aprobada incluye un segundo punto en el que, “sin perjuicio de las consideraciones jurídicas e históricas pertinentes, teniendo en cuenta la imposición de unos valores ciudadanos sobre otros que dicha condecoración supuso, la Cámara manifiesta su rechazo político a dicha condecoración”.

Del mismo modo, ya en un tercer apartado, el Parlamento “renuncia, en nombre del pueblo de Navarra, a la Cruz Laureada de San Fernando, concedida por el general Franco mediante el Decreto 411/1937”.

Además, el Legislativo foral exhorta al Gobierno de España a “derogar el Decreto 411/1937, a fin de avanzar en el desarrollo de lo previsto en la Ley de Memoria Histórica, la reparación de las víctimas de la dictadura, y la reconciliación real y efectiva de la ciudadanía navarra”.

Por último, el Parlamento insta al Gobierno de Navarra a “dar cumplimiento al reiterado mandato de esta Cámara de retirar los símbolos franquistas todavía existentes en la Comunidad foral”.

La resolución aprobada es producto de una enmienda in voce de sustitución rubricada conjuntamente por el titular de la iniciativa, Bildu, y el PSN, NaBai, I-E y los dos parlamentarios no adscritos.

http://www.europapress.es/nacional/noticia-parlamento-navarra-renuncia-cruz-laureada-san-fernando-rechaza-dicha-condecoracion-20121221123944.html