Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Agenda

Exposición ‘Mujeres bajo sospecha. Memoria y sexualidad (1930-1980)’ en el Ateneo de Madrid

Tiempo de Historia, 24 diciembre 2012 | 28 diciembre 2012

Del 11 de enero al 10 de febrero de 2013


Del 11 de enero al 10 de febrero de 2013 está abierta en el Ateneo de Madrid (Sala de c/ Prado, 19) una exposición titulada Mujeres bajo sospecha. Memoria y sexualidad (1930-1980), organizada por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), con el patrocinio del Ministerio de la Presidencia y la colaboración del propio Ateneo. Esta muestra esta comisariada por Raquel Osborne y María Rosón. El horario de visitas es el siguiente: De martes a viernes, de 17 a 20:30 horas.Sábados de 11 a 15 y de 17 a 21 horas. Domingos de 11 a 15 horas.

Sobre el contenido de esta exposición, los organizadores expresan: “La sexualidad de las mujeres entre 1930 y 1980 es el tema que guía esta exposición. A través de los objetos y documentos que estuvieron cerca de la vida de las personas, se marca un recorrido temático y no lineal entre lo íntimo y lo público, lo popular y las élites, lo anónimo y los personajes con nombre y apellidos. Un mosaico inacabado con unas protagonistas, las mujeres puestas bajo sospecha durante la dictadura franquista, que a pesar de estar duramente reprimidas o aburridamente conformadas, en ocasiones encontraron espacios en los que expresarse con voz propia.

En la dictadura franquista se exigió a las mujeres un exceso de virtud, encarnar un modelo de decencia y castidad que “limpiara” la “degradación moral” republicana. Durante este periodo se alcanzaron aspiraciones de emancipación fundamentales: el acceso a la educación, al trabajo, al voto o al divorcio. Las mujeres empezaron a destilar modernidad.

Catalogadas como individuas de dudosa moral, su acceso a la ciudadanía fue castigado ejemplarmente durante la dictadura a través de cárcel, violencia, exilio, silencio o uniformidad. Monjas y falangistas de la Sección Femenina trataron de domesticar a las mujeres para ajustarlas al modelo de madres y esposas sacrificadas. Sus armas, el nacionalcatolicismo y la férrea disciplina impuesta en los cuerpos. La publicidad, la moda o el espectáculo se encaminaron a la construcción de mujeres decentes.

No siempre se consiguió y por los intersticios de una cultura pretendidamente monolítica surgieron ideas imprevistas y reinterpretaciones imaginativas: algunas disidentes sexuales crearon espacios de libertad. Al final de la dictadura y con la transición democrática emergieron corrientes feministas y de libertad sexual. Política y sexo en femenino se empezaban a manifestar públicamente y con voz propia”.

Organiza:
Universidad Nacional de Educación a Distancia.
Financia:
Ministerio de Presidencia.
Colabora:
Ateneo de Madrid.
Horarios:
De martes a viernes de 17.00 a 20.30 horas.
Sábados de 11.00 a 15.00 y de 17.00 a 21.00 horas.
Domingos de 11.00 a 15.00 horas.
http://www.tiempodehistoria.com/2012/12/24/exposicion-mujeres-bajo-sospecha-memoria-y-sexualidad-1930-1980-en-el-ateneo-de-madrid.html