Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

Francisco de Luz Polanco (In Memoriam)

Conchi de Luz. Foro por la Memoria de Guadalajara, 24-11-2012 | 1 diciembre 2012

Ha sido quien más información ha aportado en la investigación sobre la represión franquista en Tendilla, su pueblo


Ha fallecido Francisco de Luz Polanco, conocido como “José Luis” por sus amigos y familiares.

24 de noviembre de 2012
José Luis ha sido quien mas testimonios e información ha aportado en la investigación sobre la guerra y la represión franquista en Tendilla, su pueblo. En el cementerio de Tendilla, junto a sus padres, descansa ahora para siempre, José Luis.

“Si franco no trae a los moros…nosotros no perdemos la guerra” lo decía convencido y me lo repitió muchas veces en tantas y tantas tardes que conversamos. Yo quería saber de mi abuelo Saturnino, que era hermano de su padre, y él me contó cuanto sabía. Mi interés y sus ganas de contar fueron en aumento. Su memoria era prodigiosa y día tras día durante muchas tardes escuche, pregunté y recogí sus testimonios. No solo me contó de mi abuelo sino también de su padre, Gregorio de Luz, de la “tía Colaca”, los “Chifolas”, Julio Salamanca, María Sánchez y Cartés, Manuel Nuevo, Lucía Sánchez, Antolina …y de él mismo. Con su inestimable ayuda pude conocer y después contrastar los hechos que sucedieron en Tendilla durante la guerra y la criminal represión que le siguió.

José Luis: “….tenía 19 años cuando se produjo el levantamiento contra la República. Primero estuve en el frente del Jarama, en el 4º batallón de choque íbamos en la 1º línea con el “Campesino” y Líster. Fueron dos mese tranquilos, debajo de Morata de Tajuña, Chinchón y San Martin de la Vega, los otros estaban en el “Pingarrón”. Hubo alguna refriega pero poco, si que pasé mucho frío durante las 6 horas de guardia en el parapeto. Estábamos tan cerca que anochecido se sentía hablar al enemigo, cuando les llevaban el rancho…Después me mandaron a Valdecilla por tres meses. Cuando acabó lo del Jarama tuve dos días de descanso y pasé por el pueblo, luego fui para Castellón y de allí al frente norte de Zaragoza y de Huesca. Fue en este último destino donde me cogieron preso junto a toda la brigada. El enemigo, la mayoría, vestía con gorro rojo como si fuesen requetés o regulares, pero eran moros. Nos hicieron un cerco, en herradura, nos cogieron prisioneros. Si franco no trae a los moros…nosotros no perdemos la guerra.

Disparamos cuanto pudimos con aquellos mosquetones españoles pero estábamos sin escapatoria, murieron muchos y el capitán puso pañuelo blanco en la bayoneta y nos rendimos… Nos llevaron presos a un corral improvisado del pueblo cercano y luego a Zaragoza, después a la zona nacional de Santoña donde estuve 4 meses… Pasamos mucha hambre y mucha miseria. Sin comer, sin desayunar, era una comida muy pobre, algunas castañas cocidas y poco más. Donde nos cogieron prisioneros, sin aseo mínimo, sin agua, nos cortaban la barba con la máquina del pelo, había piojos a mansalva. De allí me llevaron a Miranda de Ebro y estuve haciendo trincheras, pistas, puentes volados… en el BATALLÓN DE TRABAJADORES Nº 50 Gramut, Lérida, Borges Blancas …me pusieron a cavar trincheras por toda Cataluña, Lérida…Después toda la quinta fue reclutada por los nacionales. Tuvimos que servir como soldados del ejército nacional durante tres años “La mili de Franco”. Mi padre sería trasladado de Guadalajara a la prisión de Astorga y recuerdo una vez que regresando a casa pasé por allí para visitarlo; yo iba vestido de soldado nacional y casi me veo haciéndole guardia en la prisión. Cuando me licencié estuve en Madrid, en casa de la tía Balbina, Norberto había muerto durante la guerra, mi padre seguía preso o desterrado y a tu abuelo le habían matado”.
Conchi de Luz Medel
Foro por la Memoria de Guadalajara
http://articulosmemoriaguadalajara.wordpress.com/2012/11/30/francisco-de-luz-polanco-in-memoriam/