Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Gaspart cancela un homenaje a Franco en uno de sus hoteles

eldiario.es, 30/11/2012 | 1 diciembre 2012

Hoteles Husa cancela el acto en homenaje a Franco

– Madrid
La cadena de hoteles ha anunciado que cancela el homenaje que la Fundación Francisco Franco iba a celebrar en uno de sus establecimientos.

La cadena de hoteles Husa ha cancelado el acto que la Fundación Francisco Franco iba a celebrar en honor del dictador el próximo domingo 2 de diciembre. «Husa Hoteles y FNFF han cancelado el acto del 2/12 tras llegar a un acuerdo», dice la empresa en su cuenta de Twitter. El hotel Husa Princesa ha confirmado a eldiario.es que el acto se ha anulado.

La Federación Estatal de Foros por la Memoria había cursado una petición en la plataforma change.org para pedir a la empresa que cancelara el acto y que contaba con cerca de 70.000 firmas. «Desde el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid consideramos que semejante acto de exaltación del franquismo no debería quedarse sin una respuesta ciudadana democrática contundente», decían en su petición.

En un principio, el homenaje iba a tener lugar en el Palacio de Congresos de Madrid, un edificio público de Turespaña que depende del Ministerio de Industria, pero la empresa concesionaria suspendió el acto después de que arreciaran las críticas por permitir un acto de exaltación de la dictadura en un espacio público. Después, la Fundación llegó a un acuerdo con la cadena Husa Hoteles para llevar a cabo el acto en su establecimiento de la calle Princesa en Madrid.
Husa Hoteles era la adjudicataria del servicio de catering del Palacio de Congresos. El coordinador general de IU, Cayo Lara, registró el pasado día 22 una pregunta parlamentaria en la que pedía aclaraciones al Gobierno sobre este asunto. IU argumentaba que el Palacio de Congresos y Exposiciones es un «centro público» y que, por tanto, la celebración allí de ese homenaje «atenta contra la Ley de Memoria Histórica y contra la memoria democrática de España».

http://www.eldiario.es/politica/Hoteles-Husa-cancela-homenaje-Franco_0_74542998.html