Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Homenaje parisino al Coronel Fabien (heroico brigadista y resistente)

ARE, | 28 diciembre 2012

Homenaje a Pierre Georges, el Coronel Fabien, el 27 de diciembre de 2012 por la ANACR, con ACER y ARE


Homenaje parisino al Coronel Fabien (heroico brigadista y resistente) por la ANACR, con ACER y ARE (Amigos de los Republicanos Españoles de región parisina), el 27 de diciembre del 2012

ANACR (Asociación Nacional de Antiguos Combatientes y Resistentes), ACER (Amical de los Combatientes en España Republicana), ARE (Amigos de los Republicanos Españoles de región parisina)

Paris, le Père-Lachaise.

Esta mañana, la del 27 de diciembre, con la ANACR (organizadora) y la ACER, un grupo de Amigos de los Republicanos Españoles de región parisina, participamos en el homenaje rendido, como cada año en esta fecha, la de la muerte del Coronel Fabien y de sus compañeros en Absheim (Alsacia), a aquellos heróicos resistentes, y en cuanto a Pierre Georges, verdadero nombre del resistente francés el Coronel Fabien, heróico brigadista en los frentes de España republicana.

Estaba presente la hija del Coronel Fabien, Monique Georges, autora del recién publicado « Le Colonel Fabien était mon père » (« El Coronel Fabien era mi padre », Mille et une nuits).

Nos acogieron con gran simpatía nuestros amigos de la ACER, a algunos de los cuales vimos el 25 de agosto pasado ante la placa a los españoles de la Nueve enfrente del Ayuntamiento de París, (donde Pascal Gabay llevaba la bandera de la AVER junto con la nuestra, la de la II República, llevada por Eloi Martínez, de ASEREF) y también en el entierro de Felisa Salinas.

Hoy Enrique Burgaleta de ACER y Amigo de los Republicanos Españoles de región parisina, se encargó de enarbolar nuestra bandera tricolor con las numerososas banderas de la Resistencia, de los numerosos comités de la ANACR que habían acudido al homenaje, además del secretario adjunto de la ACER, quien blandía la de AVER-ACER.

El presidente de ANACR esbozó, delante del monumento del cementerio del Père-Lachaise de París, un pormenorizado y eficaz relato de la vida de Pierre Georges, relato que también se puede leer en el libro de su hija. Nos recordó que el Coronel Fabien (uno de sus nombres de Resistente) decidió partir para España de brigadista en octubre de 1936, para defender la II República española, que llegó a Albacete, estuvo en la XIV Brigada Internacional, fue inspector de la escuela de sub-oficiales del Escorial, herido tres veces en el frente de Aragón. Héroe de diecinueve años, le salvaron en el hospital de Barcelona, pero fue repatriado en agosto de 1938 a París.

Pocos conocen su pasado de brigadista, y deberían conocerlo, a nuestro parecer, todos los niños de España, por la libertad de la cual luchó abnegadamente.

Pero, dijo el presidente de la ANACR, el nombre del Coronel Fabien ha entrado, en Francia, en la Historia. Su nombre está no sólo en la plaza que lleva su nombre en París, cerca de la placa a los brigadistas de la avenida Mathurin Moreau, sino también en todas las ciudades de las afueras y de provincias, por su heroico pasado de luchador contra la injusticia, y contra la mayor de todas, el nazismo. Fue matado por una bomba en Absheim, Alsacia, el 27 de diciembre de 1944, con otros compañeros, cuyos nombres también están en el monumento parisino, quería ir a liberar a su esposa presa en Ravensbrück.

Después de este bello y conmovedor homenaje, la ANACR se paró ante el monumento a su presidente de 1954 hasta 1980, Pierre Villon, le saludaron también todas las banderas, con la nuestra.

Por fin, bajamos hasta el monumento a los deportados españoles a ponerles claveles rojos y a saludar su memoria con su (nuestra) bandera. Al salir también depositamos claveles rojos en los monumentos a los deportados en tantos atroces campos de concentración y exterminio como la barbarie nazi sembró por toda Europa, Austria, de orillas del Danubio hasta el mar Báltico en su perversa locura de dominio del universo.

Quisiéramos que más jóvenes nos acompañaran el año que viene en este importante recorrido de la memoria, la que debe fundar las bases de todo país democrático, la memoria de quienes lucharon por la libertad y la justicia social. El Coronel Fabien, como tantos brigadistas, como todos los republicanos españoles, fueron grandes entusiastas del Frente Popular, aquel régimen que por primera vez en la Historia europea logró la unión de todas las corrientes políticas y dio poderes al pueblo para gobernarse con una justicia jamás lograda hasta entonces.

¿ Volverá a haber en Francia, en España, algún día un Frente Popular y lo que representó ? ¿Volverán hombres audaces y nobles, como Pierre Georges, a entusiasmarse por la justicia social y llevar, como él, la lucha hasta sus últimas consecuencias ? Su vida fue toda lucha y generosidad.

Por lo menos aquí ya tenemos una estación de metro, a dos pasos de París, llamada « Frente Popular ». Es buena señal, aquí no es un nombre tabú, no asusta a nadie, por lo menos entre los republicanos y sus amigos.

Rose-Marie Serrano, Paris 27 de diciembre de 2012.

(Amigos de los Republicanos Españoles de región parisina / Amis des Républicains Espagnols de région parisienne).