Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

IU-Málaga insta a la Diputación a homenajear a las víctimas de la masacre de la carretera Málaga-Almería

Europa Press, 9-2-2012 | 10 diciembre 2012

Demanda la restauración de la plataforma digital de recuperación de la memoria de la provincia

 

MÁLAGA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) –

EN VÍSPERAS DEL 76 ANIVERSARIO

El grupo de IU en la Diputación instará a la entidad supramunicipal a que en vísperas del 76 aniversario del crimen de la carretera Málaga-Almería, que se cumple en febrero de 2013, se organice un acto institucional en homenaje a las víctimas, contando, para ello, con la participación de las asociaciones de memoria histórica de la provincia.

A través de una moción, IU demandará a la Diputación la restauración de la plataforma digital de recuperación de la memoria de la provincia, que contiene un nutrido material audiovisual y cuyo cometido es «contribuir a restablecer la memoria colectiva e histórica de los malagueños», según ha señalado la portavoz de la coalición en la institución supramunicipal, Antonia Morillas.

Asimismo, ha informado a Europa Press Morillas, se propondrá a los ayuntamientos de la provincia a completar el proceso de retirada de símbolos franquistas de sus municipios, tal y como mandata la Ley de Memoria Histórica actualmente vigente.

Finalmente, esta iniciativa recoge solicitar a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de la Ley de Memoria Democrática, que está contemplada en el acuerdo programático de cogobierno entre PSOE e IU.

Decenas de miles de personas, en su mayoría civiles, se pusieron en camino por la carretera Málaga-Almería entre el 6 y el 8 de febrero de 1937 bajo el fuego de los buques, los aviones y las tropas franquistas, alemanas e italianas.

Más de 8.000 hombres, mujeres y niños fueron asesinados en este cruento episodio de la Guerra Civil española; sin embargo, pese al gran número de víctimas, «son hechos prácticamente desconocidos a nivel nacional», ha lamentado Morillas.

La Diputación, a propuesta del grupo de IU, acordó instalar un monolito en homenaje a las víctimas del crimen de la carretera Málaga-Almería y se realizó un censo de personas que vivieron estos hechos, así como otras actividades institucionales de homenaje y recuperación de la memoria colectiva de la provincia.

En 2005 se organizó el primer acto de homenaje en Torre del Mar, en el municipio malagueño de Vélez-Málaga, en el monolito a la memoria de estas víctimas y a partir de ese año se organizan actos en recuerdo de estas personas a lo largo de la N-340, tanto en la provincia de Málaga como en las de Granada y Almería.

NUEVAS GENERACIONES

Por ello, con esta nueva iniciativa, IU pretende, según su portavoz provincial, que la Diputación fomente y participe en la realización de actos en homenaje a las víctimas del crimen de la carretera Málaga-Almería, manteniendo viva la memoria de los malagueños que murieron, así como que contribuya a que «las nuevas generaciones conozcan el estado de terror que se implantó en España durante la dictadura franquista».

En este punto, la diputada provincial ha incidido en la necesidad de que se siga trabajando para desarrollar una ley de memoria democrática en Andalucía que «haga justicia con las víctimas y sus familias de las masacres del franquismo, eliminando las condenas de los tribunales franquistas y juzgando a los asesinos».

http://www.europapress.es/andalucia/malaga-00356/noticia-iu-insta-diputacion-homenajear-victimas-masacre-carretera-malaga-almeria-20121209120516.html