Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

La campaña del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid consigue evitar el homenaje a Franco

Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, | 1 diciembre 2012

La cadena hotelera que iba a albergar el acto de la Fundación Francisco Franco anuncia la cancelación del acto

La campaña ha conseguido más de 68.000 firmas en sólo tres días

El Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid celebra esta como una victoria en su lucha contra la impunidad del franquismo

Madrid, 30 de noviembre de 2012 – Sólo dos días antes de celebrarse el acto de homenaje a Francisco Franco en el Hotel Husa Princesa, la cadena hotelera ha anunciado esta misma tarde en redes sociales la cancelación del acto “tras llegar a un acuerdo” con la Fundación Francisco Franco.

A falta de conocer los detalles de ese acuerdo, el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid ha celebrado esta noticia como una victoria del movimiento memorialista y de la sociedad civil frente al fascismo que representa la Fundación Francisco Franco.

En ese sentido, el presidente del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, Miguel Muga, ha agradecido su apoyo a las más de 68.000 personas demócratas que han firmado para evitar que se celebrara el acto de exaltación a Franco. “En una sociedad democrática no pueden existir homenajes, ni el ámbito privado ni en el público, a un dictador que fue responsable de crímenes de lesa humanidad y de 40 años de una dictadura cruel y sin derechos para el Pueblo español.”, ha manifestado.

En nombre del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, Muga ha dedicado esta victoria a las víctimas del franquismo y a los luchadores antifranquistas que están abandonados como consecuencia del modelo español de impunidad. Un modelo de impunidad que hasta ahora ha impedido que las víctimas tengan acceso a los derechos de la verdad, la justicia y la reparación, según marca la legislación internacional en materia de derechos humanos.

En ese sentido, Muga ha asegurado que, desde el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid y desde la Federación Estatal de Foros por la Memoria, seguiremos vigilantes ante cualquier empresa o entidad pública que colabore en el homenaje o exaltación al fascismo que representa la dictadura fascista.
Más de 68.000 firmas en sólo tres días

Tras el anuncio por parte de la Fundación Francisco Franco de que iba a celebrar un acto de homenaje al dictador el 2 de diciembre en el hotel Husa Princesa de Madrid, el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid inició una campaña de recogida de firmas en change.org dirigida al grupo Husa Hoteles (ver https://www.change.org/es/peticiones/hoteleshusa-cancelen-la-celebraci%C3%B3n-del-homenaje-a-franco-en-uno-de-sus-hoteles). En la petición, se pedía a la empresa que, por respeto a las víctimas del franquismo, cancelara la reserva para celebrar el homenaje a Franco en sus instalaciones. En sólo tres días, la campaña ha conseguido más de 68.000 firmas y miles de mensajes en Twitter y en Facebook al grupo Husa.

Es la segunda vez que se cancela este homenaje. Previamente, el acto se iba a celebrar en el Palacio de Congresos de Madrid.
Información de fondo:

El Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid está formada por personas que trabajan contra la impunidad del franquismo, dentro de la Federación Estatal de Foros por la Memoria.

Para más información y entrevistas:
Comunicación Federación Estatal de Foros por la Memoria – foros.memoria@gmail.com

Federación Estatal de Foros por la Memoria http://www.foroporlamemoria.info/

La Federación en Twitter http://twitter.com/#!/foromemoria

La Federación en Facebook http://www.facebook.com/group.php?gid=191108027652