Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

Libro “Unidos por la verdad, 1936-2012”, de Gorka Moreno

Noticias de Navarra, | 13 diciembre 2012

Huérfanos del franquismo narran su vida

 

 

LOS BENEFICIOS DE ‘UNIDOS POR LA VERDAD’ SE DONAN AL ‘PARÍS 365’ Y A ‘CASA BELÉN’ DE HONDURAS

Gorka Moreno recoge en el libro las vivencias de Esther León, las hermanas Aguirre, Josefina Lamberto y Tomás Dorronsoro

LOLA CABASÉS – Jueves, 13 de Diciembre de 2012 –

Los testimonios, impresiones, recuerdos, la vida, en suma, de los hijos, hijas y hermana de cuatro personas asesinadas por el bando franquista durante la Guerra Civil en Navarra han sido recogidos en un nuevo libro, “Unidos por la verdad 1936-2012”, escrito por el periodista pamplonés Gorka Moreno Arratibel.

PAMPLONA.  El autor presentó ayer la nueva publicación como “un pequeño acto de justicia” hacia “estas personas que han demostrado un espíritu de lucha y sacrificio que puede alentar a quienes se enfrentan al futuro con esperanza. Son un ejemplo para los jóvenes porque conocen mejor que nadie la injusticia y el sufrimiento pero nunca se han rendido ni han actuado cegados por la ira”, destacó. La vida de estos protagonistas ha ido unida los últimos años por el afán común de rescatar la memoria y dignidad de sus seres queridos asesinados.

En una edición sencilla y asequible, “como para que pueda ser leído tanto por jóvenes de 15 años como por mayores”, precisó el autor, a lo largo de 162 páginas Gorka Moreno desgrana las vidas y vivencias de Esther León -hija del que fuera alcalde de Aoiz, Aurelio León, asesinado en 1936, y esposa de Jorge Cortés Izal, impulsor de las ikastolas-, Mirentxu y Mikele Aguirre -hijas de Fortunato, alcalde de Estella, igualmente fusilado en 1936-, Tomás Dorronsoro -hijo de Corpus, edil pamplonés igualmente asesinado- y Josefina Lamberto -hermana de Maravillas, la niña de Larraga a la que violaron y mataron junto a su padre Vicente-

“No es un libro sobre la Guerra Civil en Navarra. Para los protagonistas, la muerte no fue el final, sino el principio de una durísima e interminable travesía, en la que se han enfrentado a gigantes de carne y hueso con la verdad como única arma”, señaló Gorka Moreno. El destino les unió cuando llegó el momento de luchar por la memoria de sus seres queridos y pos sus convicciones.

A este periodista pamplonés que hasta que conoció a Josefina Lamberto no había tenido relación alguna con los represaliados de la Guerra Civil, se le ocurrió escribir sobre ellos en su blog y cuando comprobó que todo espacio era insuficiente para relatar estas vivencias propuso publicarlas en un libro. Tendió el lazo al editor José Mª Domench, de la editorial Sahats, que acogió con agrado la iniciativa.

Gorka Moreno, de 34 años, que se define como periodista independiente y defensor del periodismo reconstructivo, o lo que es lo mismo “intentar solucionar o buscar soluciones a pequeños problemas, a ejercer desde nuestra profesión el papel de mediadores”, dice, se enganchó rápidamente a la vida de estas personas. “Me sentí unido a ellos desde el primer instante en que los conocí porque todos buscamos la verdad, cada uno en su ámbito. De ahí su título”, precisó en la presentación.

FINES SOLIDARIOS El libro, del que se han editado de momento 1.000 ejemplares, se vende en librerías de Navarra y la CAV al precio de 15 euros. El 50% de los beneficios se destinará al Comedor Solidario París 365, donde se celebró ayer el acto de presentación, y al proyecto Casa Belén de Tegucigalpa (Honduras), hermanado con éste y que gestiona el sacerdote Ramón Martínez. El otro 50% será para el autor. “El motivo por el que elegí un proyecto local y otro situado en el extranjero es simple. Al mismo tiempo que en nuestra tierra aumenta de forma alarmante el número de ciudadanos en situación de exclusión social, la Cooperación para el Desarrollo se enfrenta a los mayores recortes conocidos y a su desmantelamiento como la entendíamos hasta ahora. La solidaridad es más necesaria que nunca. Acá y allá…”, dijo el autor.

PRESTIGIO Y CREDIBILIDAD En la presentación, a la que acudió más de un centenar de personas, Moreno estuvo acompañado por los protagonistas. Esther León Itoiz, de 81 años, Mirentxu y Mikele Aguirre Aristizabal, de 76 año hijas póstumas de Fortunato y rostro visible durante ocho años de la Asociación de Familiares de Fusilados y Desaparecidos de Navarra, y Josefina Lamberto Yoldi, 83 años. También acudieron Antontxu Zabalza y Josetxo Ramos, maridos de las Aguirre. Únicamente faltó Tomás Dorronsoro, de 88 años, a quien sólo el amor ayudó a superar los traumas que arrastraba por haber perdido de golpe a su padre, Corpus, primer teniente de alcalde de Pamplona; a su hermano y a su tío, llamados Jesús. Al igual que su esposa, Ceci Garayalde, de 86, no pudo asistir por motivos personales. Entre el numeroso público, miembros de la asociación de familiares de represaliados y representantes políticos.

José Mª Domench abrió el acto y presentó al autor y a Antontxu Zabalza, y Gorka Moreno, a los protagonistas del libro. Zabalza destacó del autor su compromiso con los derechos humanos pero, sobre todo, con los deberes humanos. Mirentxu Aguirre habló sobre la asociación de familiares de fusilados, que presidió ocho años, y destacó el empeño de los fundadores en “no hacer política y trabajar en los objetivos para los que se creó” lo que, a su juicio, le ha dado prestigio y credibilidad. Su hermana Mikele consideró “muy importante” el reconocimiento del Parlamento foral; Esther León agradeció que se cuente la verdad de la historia, y Josefina Lamberto pidió a los jóvenes que “hinquen los codos; sean buenas personas y ¡ojalá que no tengan que pasar por lo que pasamos nosotros!”.

 

Unidos por la verdad, 1936-2012

Moreno, Gorka, (aut.)

Sahats Servicios Editoriales

1ª ed.(05/12/2012)

132 páginas

ISBN: 8492515597 ISBN-13: 9788492515592

15.00€

http://www.noticiasdenavarra.com/2012/12/13/sociedad/navarra/huerfanos-del-franquismo-narran-su-vida-para-recuperar-la-dignidad-a-las-victimas