Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos

Libros: “La oposición musical al franquismo”, de Roberto Torres Blanco

| 4 diciembre 2012

La censura desde la perspectiva del aparato estatal y los censores franquistas

 

“Nadie se había decidido a estudiar la censura también desde la perspectiva del aparato estatal y los censores franquistas”

Roberto Torres Blanco

“La oposición musical al franquismo”

BRIAN’S RECORDS

 

Texto: XAVIER VALIÑO.

En un país en el que la recuperación del legado musical desde la labor editorial no es algo habitual, cualquier libro que se edite con ese objetivo debe ser bienvenido. Por poner un ejemplo, y bien reciente, “Los Bravos, recuerdos de una leyenda”, de Guzmán Alonso Montero, sería uno de esos escasos y memorables libros, espejo en el que mirarse.

Pero si además lo que se busca es un acercamiento distinto a lo que fue la trayectoria de un artista, reparando en un movimiento concreto, en una época o en un sonido, entonces ya contamos con muchos menos volúmenes, y los publicados son –gloriosas– excepciones. Ya no digamos los que provienen del mundo científico o académico –la universidad– y con una perspectiva historiográfica.

“La oposición musical al franquismo”, que lleva como subtítulo “Canción protesta y censura discográfica”, surge de una investigación predoctoral. El trabajo se centra en el mundo de la canción protesta, que podemos denominar también, para entendernos, el de los cantautores, algo más estudiado que el del rock gracias a volúmenes ya clásicos como los de Fernando González Lucini o Manuel Vázquez Montalbán.

Publicado ya hace unos meses –aunque ha pasado totalmente desapercibido para todos los medios de comunicación– y disponible únicamente en  http://www.pserrano.com y http://www.libreriavid.com, su valor reside en que busca un enfoque distinto al acostumbrado hasta ahora: podíamos saber de la censura en la canción protesta a través del testimonio y la experiencia de quienes la sufrieron, el de los mismos autores, pero nadie se había decidido a estudiarla también desde la perspectiva del aparato estatal y los censores franquistas. Torres Blanco analizó, con este objetivo, los expedientes de las canciones presentadas a censura tomando una muestra representativa, en concreto la del año 1968.

Siguiendo su estructura, tras una breve presentación del contexto histórico franquista, en el que se centra su ‘Introducción’, el libro trata de forma pormenorizada la ‘Caracterización de la canción protesta’, concepto en torno al cual repasa denominaciones y contenidos anteriores para unificar las ideas existentes en torno a definiciones como “canción protesta” o “cantautor”. Al mismo tiempo, atiende igualmente a la diversidad de nombres y formas bajo los que aparecieron los artistas a los que no siempre unía ni tan siquiera su idioma de expresión, fuese este catalán, euskera, gallego, castellano, portugués…

Sin duda, lo más interesante de este trabajo de investigación es ‘El desarrollo de la censura’, apartado en el que se revelan las claves para entender la censura estatal y los motivos que pudieron llevar a los censores a prohibir canciones que, en algunos casos, solo verían la luz de forma legal en nuestro país varios años después. En este apartado se presta especial atención a la nova cançó y a la denominada nueva canción en castellano, por poner dos ejemplos.

Finalmente, y tras unas breves ‘Conclusiones’, llega otra de las secciones que puede servir tanto a curiosos como a los especialistas: un ‘Apéndice’ documental con reproducción de algunos documentos presentados a censura por las compañías discográficas de Víctor Manuel, Joan Manuel Serrat o Raimon, así como la lista de textos y resoluciones que tuvieron algún problema durante aquel año.

Así, aunque queda todavía pendiente el reto de sacar a la luz todos los expedientes de otros años que descansan todavía en el Archivo de la Administración de Alcalá de Henares, se pueden encontrar ya aquí jugosas anotaciones como esta de un censor a la canción “A un amic” de Raimon: “A mi juicio, muestra la comunión de ideas existentes entre los catalanes separatistas –en este caso Raimon– con ‘sus iguales’ de las Vascongadas”. Quien se sumerja en sus páginas a buen seguro lo encontrará un complemento idóneo para escuchar mientras tanto a quienes aparecen ahí.

http://www.efeeme.com/libros-la-oposicion-musical-al-franquismo-de-roberto-torres-blanco/