Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Noticias

Los Tribunales de Responsabilidades Políticas tras la Guerra Civil, a examen

El Almería, 30.11.2012 | 3 diciembre 2012

La Jornada de análisis que organiza el Grupo de Investigación Sur-Clío tendrá lugar en el Museo de Almería

 

D. MARTÍNEZ / ALMERÍA | ACTUALIZADO

La Jornada sobre los Tribunales de Responsabilidades Políticas en Andalucía. Botín de Guerra analizará cómo durante el franquismo, la represión física y las depuraciones profesionales fueron acompañadas por sanciones económicas, inhabilitaciones, destierros y hasta pérdida de la nacionalidad de los vencidos.

La investigación sobre estas incautaciones ha sido desarrollada por el Grupo de Investigación Sur-Clío de la Universidad de Almería, que dirige el catedrático de Historia Contemporánea Fernando Martínez y en ella han participado 32 investigadores de todas las universidades públicas andaluzas.

La Asociación de Memoria Histórica Rocamar ha participado también en la investigación aportando testimonios de personas afectadas por esos expedientes de responsabilidad política. Martirio Tesoro, vicepresidenta de esta asociación, ofrecía junto con Fernando Martínez la rueda de prensa en la que presentaron ayer los contenidos de la jornada de hoy.

Según los datos que avanzó Martínez, a 53.000 andaluces se les abrió un expediente de responsabilidad política, principalmente en los núcleos más pequeños de Andalucía donde era más fácil hacer delaciones.

En Almería capital, 10 personas fueron incoados por los tribunales de responsabilidad política, 24 lo fueron en localidades medianas y 37 en distintos pueblos de la provincia. La investigación se concretará en una monografía que en unos meses estará en la calle. En la jornada que se celebrará hoy en el Museo Arqueológico (a partir de las 18:00 horas), se podrá ver también un documental sobre esta ley que recoge reflexiones de los investigadores y testimonios de almerienses que sufrieron esta represión. La jornada está organizada por la Asociación de Memoria Histórica Rocamar y colaboran la Subdelegación del Gobierno, el Grupo de Investigación Sur Clío de la UAL y la Junta.

http://www.elalmeria.es/article/ocio/1409038/los/tribunales/responsabilidades/politicas/tras/la/guerra/civil/examen.html