Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos, Noticias

Nueva injusticia con la memoria de los fusilados de San Lorenzo por parte de los herederos del franquismo

Plataforma de Familiares de los Fusilados de San Lorenzo, | 26 diciembre 2012

El Juzgado de Instrucción ha desestimado dicha denuncia por considerar “que no se aprecian delitos de lesa humanidad ni de detención ilegal”

 

 

Tras la demanda presentada por las familias de los fusilados de San Lorenzo exigiendo la apertura de la fosa común del Cementerio de Las Palmas, donde se calcula que pueden estar enterrados más de 60 republicanos asesinados por los franquistas, entre ellos el alcalde comunista de San Lorenzo, Juan Santana Vega y el sindicalista de la Federación Obrera, Francisco González Santana. El Juzgado de Instrucción nº5 hadesestimado dicha denuncia por considerar, y citamos textualmente, “que no se aprecian delitos de lesa humanidad ni de detención ilegal”, además de considerar “que dichos crímenes ya han prescrito”, cuando la legislación internacional de derechos humanos establece que los asesinatos de estado nunca prescriben.

Por todo ello esta Plataforma de Familiares, ha presentado un Recurso de Apelación ante dicho juzgado, que será remitido a la Audiencia Provincial de Las Palmas.

Ante esta vergonzosa decisión judicial les convocamos a participar en una acción informativa y reivindicativa por la VERDAD, LA MEMORIA, LA REPARACIÓN Y LA JUSTICIA con las víctimas de los crímenes franquistas en Canarias, a celebrar este jueves 27 de diciembre a las 11,00 horas ante la Audiencia Provincial de Las Palmas.

No podemos permitir que estos luchadores y luchadoras que dieron su vida por la libertad y la democracia sigan ocultos por un estado que encubre de forma premeditada a sus asesinos.

La complicidad de la justicia y del gobierno de España parecen aliarse para que los familiares de los asesinados no podamos jamás recuperar sus maltratados huesos.

Comunicado remitido por la Plataforma de Familiares de los Fusilados de San Lorenzo.

http://verdadmemoriajusticiayreparacion.blogspot.com.es/