Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Noticias

Oviedo: Sánchez Ramos (IU) tacha de “franquistas” a Foro y PP por no retirar la estatua de Teijeiro

Europa Press, | 1 diciembre 2012

“Asesino del Rector Leopoldo Alas”


OVIEDO, 30 Nov. (EUROPA PRESS) –
“ASESINO DEL RECTOR LEOPOLDO ALAS”

El portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Oviedo ha tachado de “franquistas” a los concejales de PP y Foro en la Corporación municipal, por no apoyar su solicitud de retirada de la estatua del teniente coronel del Ejército de Jesús Teijeiro Pérez, al que acusa de ser uno de los “asesinos” del ex rector de la Universidad de Oviedo, Lepoldo García Alas Argüelles, hijo del Escritor Leopoldo Alas Clarín.

IU ha defendido en la Comisión de Urbanismo de este viernes la retirada de esta estatua, ubicada en la Plaza de la Liberación, argumentando tanto la legislación (Ley de la Memoria Histórica), como la posición del anterior alcalde, Gabino de Lorenzo, favorable a retirar la figura.

Según el concejal de IU, el edil de Urbanismo, José Ramón Pando se ha mostrado contrario a la retirada, y el partido Foro Asturias se ha abstenido. “Son tan franquistas los concejales de Foro como los que pretenden perpetuar la Estatua”, ha señalado Ramos. Repetía así declaraciones de su compañero de grupo Emilio Huerta, presente en la rueda de prensa que han ofrecido tras la Comisión.

Ramos recuerda que recientemente el Gobierno municipal tomó parte en el reconocimiento del antiguo rector, por lo que reprocha que ahora “se opongan a que desaparezca la estatua de uno de los que lo asesinaron”. Así, recuerda que Teijeiro fue “un asaltante de la democracia”, por tomar parte en el alzamiento del bando nacional contra la república, y un “asesino confeso”.

Además, ha anunciado que los servicios jurídicos de IU estudiarán la posibilidad de presentar una denuncia, por “incumplimiento de la Ley de la Memoria Histórica”.

Por otra parte, el concejal ha apoyado una moción del PSOE que critica la imposición de “cientos de multas” de tráfico a ciudadanos, en virtud de la colocación de cámaras en diferentes calles de Oviedo. Sánchez Ramos cree que tales sanciones deben de ser anuladas, al no existir una ordenanza previa que sustentase jurídicamente la colocación de los sistemas de observación. También se muestra partidario de que se devuelvan las cuantías impuestas.
http://www.europapress.es/asturias/noticia-sanchez-ramos-iu-tacha-franquistas-foro-pp-no-retirar-estatua-teijeiro-20121130151022.html