Agenda
Artículos y Documentos
Federación Foros por la Memoria
Noticias
Videos de Memoria Histórica
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

Recuerdo de la historia no contada

La Tribuna de Talavera, 29-12-2012 | 29 diciembre 2012

Documental del Foro por la Memoria de Toledo

Bosco Ferri / – sábado, 29 de diciembre de 2012

La Guerra Civil Española y la Posguerra son dos de las épocas recientes de nuestro país que más se buscan olvidar, por todas las situaciones dramáticas vividas durante y después de la contienda militar, que dividió a los españoles en dos bandos, y que aún hoy sigue levantando ampollas cuando se trata de explicar una parte de todo aquel caos que se vivió durante los tres años de conflicto armado, más los siguientes de represión hacia los vencidos.

Desde la llegada de la democracia a España se ha vuelto a descubrir la historia de aquellos tiempos, sobre todo a través del cine, aunque también los historiadores y escritores han tratado de explicar de forma objetiva la situación vivida por los españoles durante los años 30 y 40. Así, en la comarca de Talavera también se busca dar respuesta a los hechos acaecidos aquellos años, y desde el Foro por la Memoria de Toledo se ha elaborado un documental donde se relatan las operaciones militares tras el estallido de la Guerra Civil, así como la represión protagonizada por ambos bandos, primero por las milicias republicanas y despúes, más sangrienta y planificada, de los nacionales tras su victoria.

«Nuestro objetivo era ser objetivos a la hora de contar estos hechos, que supusieron una generación truncada de españoles que crecieron en un campo de batalla, entre casas hundidas por ambos bandos y lugares de muerte», comentaba el historiador José Pérez Conde sobre el documental, presentado el jueves en el Centro Cultural ‘Rafael Morales’, bajo el título ‘Un vendaval de muerte y silencio. Campana de Oropesa-Talavera. 1936’.

En este trabajo audiovisual se recuerdan las operaciones militares que llevaron a la toma de Talavera el 3 de septiembre de 1936, además de las otras ciudades de la comarca conquistadas por los nacionales los días previos, como La Calzada, Oropesa y Calera, municipios como este último que sufrieron unos bombardeos que dejaron numerosas víctimas.

Además, el documental relata los años posteriores al fin de la contienda, en los que la represión causó más muertes que el propio conflicto armado, a través de los recuerdos de varias personas que vivieron aquellos años, además de los hijos y nietos que intentan descubrir esa parte de la historia tan poco contada. «Nuestra intención es dar a conocer lo que sucedió aquellos años, para que esa época no se vuelva a repetir», apuntaba Elena Rueda, una de las creadoras del documental, donde se destacan varios puntos de vista de los que eran niños cuando surgió el conflicto y que vivieron el hambre y la podredumbre de la Posguerra. «Son historias que llegan dentro», destacó otro de los creadores del documental durante la presentación de dicho trabajo.

http://www.latribunadetalavera.es/noticia/ZDC827168-ABDE-7A05-12A7CF862A85E35A/20121229/recuerdo/historia/no/contada