Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Artículos y Documentos, Federación Foros por la Memoria

Resolución de FAMYR

FAMYR, 22-12-2012 | 29 diciembre 2012

Sobre la incorporación al «Observatorio de la Memoria Democrática y Social de Gijón»

 

RESOLUCION DE LA FEDERACION ASTURIANA MEMORIA Y REPUBLICA (FAMYR) DE INCORPORACION AL “OBSERVATORIO DE LA MEMORIA DEMOCRATICA Y SOCIAL DE GIJON”.

Después de que una delegación de nuestra entidad acudiera el pasado Miércoles, 19 de Diciembre de 2012, a una reunión del “Observatorio de la Memoria Democrática y Social de Gijón”, nuestra Junta Directiva ha decido, en el día de hoy, hacer pública la siguiente resolución:

1. Desde la FEDERACION ASTURIANA MEMORIA Y REPUBLICA (FAMYR) siempre hemos apostado, y apostamos, por la más amplia unidad de las fuerzas democráticas y progresistas, tanto para recuperar la memoria histórica de lo que el Franquismo significo, como para acumular fuerzas para la apertura de un nuevo proceso constituyente republicano que permita que los sectores populares traigamos una tercera republica al servicio de los más débiles.

2. Por eso valoramos muy positivamente cualquier iniciativa que partiendo de los principios de la “VERDAD, JUSTICIA Y REPARACION PARA LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO” pueda desarrollarse en aras de recuperar esa memoria histórica, no para la nostalgia, sino para convertirla en un arma cargada de futuro para cambiar esta triste realidad que venimos padeciendo.

3. Valoramos, de forma muy especial, que fuerzas políticas y sociales que no compartieron ni en la Transición ni en el momento en que se aprobó la mal llamada “Ley de Memoria Histórica” los principios de “VERDAD, JUSTICIA Y REPARACION PARA LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO” ahora los asuman, pues ello, por un lado, significa que la lucha del movimiento memorialista no ha sido en vano, y segundo, que aún cabe la esperanza de avanzar en procesos unitarios en momentos tan difíciles como los que estamos viviendo.

4. Desde FAMYR consideramos, sin embargo, que los principios “VERDAD, JUSTICIA Y REPARACION PARA LAS VICTIMAS DEL FRANQUISMO” no pueden convertirse en una mera frase bonita, carente de contenido, y que será en el trabajo diario donde se vayan concretando los mismos, mediante el desarrollo de iniciativas políticas, jurídicas y de movilización social capaces de hacerlos efectivamente realidad.

5. El avance de las fuerzas conservadoras, tanto en el estado, como en Xixon, y el hecho de que las mismas hallan alcanzado amplias mayorías parlamentarias, debe hacernos no quedarnos en la nostalgia de que cualquier tiempo pasado fue mejor, sino afianzarnos, previa la autocrítica debida por haber coadyuvado a tan triste realidad, en la necesidad de replantearnos, todos/as, cuales son las tareas que hoy toca asumir para darle la vuelta a dicha situación, pero no para volver al pasado, sino para promover procesos democráticos y amplios capaces de abrir nuevas perspectivas capaces de hacer realidad el sueño de tanto mártires y héroes que hoy son simples nombres de algunas calles o plazas.

6. Desde FAMYR también creemos que hace falta un amplio esfuerzo para eliminar los vestigios que aún hay de Franquismo, en términos honoríficos, en nuestras calles, plazas, colegios, como por ejemplo lo innombrable que tras más de 30 años de transición, y de gobiernos de izquierda, hoy halla un colegio en Xixon que lleve el nombre de un fascista como JULIAN GOMEZ ELISBURU, o la persistencia de miles de yugos y flecha, del antiguo instituto de la vivienda en los portales de nuestras casas.

7. Desde dichas premisas y planteamientos FAMYR ha decidió, y así lo hace publico, que se incorpora a dicho “Observatorio de la Memoria Democrática y Social de Gijón”, con su más amplia voluntad de trabajo, desde nuestras modestas fuerzas, con el animo de desde la confluencia en lo más básico, sobre iniciativas concretas, poder avanzar hacia propuestas cada vez más globales que permitan invertir la realidad de fascismo sociológico que nos invade.

8. Como tarea prioritaria, de FAMYR en el observatorio, nos planteamos que el mismo asuma, ya que ello es compartido por la mayoría de las organizaciones que lo integran, la debida inauguración de los espacios públicos dedicados a CRISTINO GARCIA GRANDA y al COMANDANTE ROBERT en Xixon, así como otras iniciativas que para la dignificación de su nombre y ejemplo colectivamente podamos ir tomando, y que iremos planteando en próximas reuniones.

9. Sobre la propuesta del ATENEO REPUBLICANO DE ASTURIAS de poder crear una plataforma unitaria por la III REPUBLICA, al igual que hizo ASTURIAS LAICA, pensamos que no es el marco del OBSERVATORIO el más adecuado para ello, pero instamos al ARA para que haga la correspondiente convocatoria para ello, a la cual asistirá, sin duda, FAMYR, que siempre hemos defendido la creación de una MESA REPUBLICANA DE ASTURIES, y que hoy, por razones obvias, se hace más necesaria que nunca.

En Xixon, a 22 de Diciembre de 2012.
JUNTA DIRECTIVA DE LA FEDERACION ASTURIANA MEMORIA Y REPUBLICA DE ASTURIES (FAMYR)

http://memoriayrepublica.org/index.php?option=com_content&view=article&id=946:resolucion-de-la-federacion-asturiana-memoria-y-republica-famyr-de-incorporacion-al-observatorio-de-la-memoria-democratica-y-social-de-gijon&catid=3:noticiasprincipales&Itemid=2