Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Suspenden un homenaje a Franco en un hotel de Madrid

El Economista, | 1 diciembre 2012

El presidente del Foro por la Memoria de Madrid agradeció su apoyo a las más de 68.000 personas que aportaron su firma

1/12/2012 –
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)

El Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid anunció hoy que ha conseguido que se suspenda un homenaje a Franco que iba a celebrarse este domingo en un hotel de Madrid.

Este acto de recordatorio al anterior jefe del Estado iba a celebrarse en el hotel Husa Princesa y estaba organizado por la Fundación Francisco Franco.

Según informó el Foro de la Memoria de Madrid, su campaña en las redes sociales ha conseguido que la cadena Husa Hoteles suspendiera el homenaje. Esta empresa anunció este viernes que había llegado a un “acuerdo” con la Fundación Francisco Franco para no celebrar el acto.

Ésta ha sido la segunda vez que se cancela este homenaje al dictador. Previamente, el acto se iba a celebrar en el Palacio de Congresos de Madrid. Sin embargo, las protestas hicieron que el Ayuntamiento de la capital, propietario de estas instalaciones, suspendiera finalmente este encuentro en recuerdo a Franco.

A este respecto, el presidente del Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid, Miguel Muga, agradeció su apoyo a las más de 68.000 personas que aportaron su firma para que el homenaje a Franco no se celebrara en el hotel Husa Princesa.

A este respecto, Muga señaló que “en una sociedad democrática no pueden existir homenajes, ni el ámbito privado ni en el público, a un dictador que fue responsable de crímenes de lesa humanidad y de 40 años de una dictadura cruel y sin derechos para el pueblo español.”.

Asimismo, el Foro por la Memoria dedicó esta “victoria” a las víctimas del franquismo y “a los luchadores antifranquistas que están abandonados como consecuencia del modelo español de impunidad”. A juicio de esta entidad, lo que existe en España es “un modelo de impunidad que hasta ahora ha impedido que las víctimas tengan acceso a los derechos de la verdad, la justicia y la reparación, según marca la legislación internacional en materia de derechos humanos”.

(SERVIMEDIA)
01-DIC-12
NBC
http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/orangesubv/espana/noticias/4440723/12/12/Suspenden-un-homenaje-a-franco-en-un-hotel-de-madrid.html