Federación Foros por la Memoria
Comunicados y Documentos de la Federación
Noticias
Agenda
Artículos y Documentos
Home » Federación Foros por la Memoria, Noticias

Suspendido por segunda vez el homenaje a Franco

El País, 30-11-2012 | 1 diciembre 2012

El hotel donde iba a celebrarse lo ha cancelado

Pertenece al mismo grupo que la semana pasada, suspendió el acto «ante la alarma causada»
Iba a celebrarse en el Palacio de Congresos
NATALIA JUNQUERA Madrid 30 NOV 2012

El hotel Husa Princesa de Madrid, donde el próximo 2 de diciembre iba a celebrarse un homenaje al dictador convocado por la Fundación Francisco Franco, ha decidido suspender el acto. Esta es la segunda vez que se cancela, ya que el grupo Husa, al que pertenece el hotel, ya anunció la semana pasada que, «ante la alarma causada», había decidido no ofrecer el catering a la fundación en el Palacio de Congresos de Madrid tal y como tenía previsto en esa comida-homenaje a Franco con motivo del 120 aniversario de su nacimiento.

La Federación Estatal de Foros por la Memoria asegura haber recogido 67.000 firmas en apenas 48 horas para reclamar al Hotel Husa Princesa que cancelara el homenaje a Franco, lo que consideraban «un insulto» a las víctimas de la represión.

Tras la primera cancelación del acto en el Palacio de Congresos, un edificio público dependiente del Ministerio de Industria, la Fundación Francisco Franco anunció medidas legales “contra los organismos públicos” que, aseguraba, habían impedido el ejercicio de sus derechos. La fundación citaba en un comunicado la Constitución española para asegurar que se había violado el artículo 14, que dice que los españoles “son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social”.

La Fundación acusaba de “cobarde” al Gobierno por negar “de forma mendaz” tener conocimiento de la existencia del acto convocado en el Palacio de Congresos y tratar después “que una empresa privada asuma las consecuencias de sus decisiones actuando en la sombra, al más puro estilo sectario del Gobierno socialista precedente y tratando de dificultar en lo posible la acción inexorable de la justicia”. La empresa privada a la que se refi es el grupo Husa, propiedad del expresidentes del Barça Joan Gaspart, y que, según declaró el ministro de Industria, José Manuel Soria, era la responsable del lugar donde iba a celebrarse el homenaje: la cafetería del Palacio de Congresos de Madrid.

La fundación no se dio entonces por aludida y mantuvo la convocatoria. Cambió de sitio, al hotel Husa Princesa, y prometió «rendir homenaje hoy, mañana y siempre, tanto en lugares públicos sostenidos con los impuestos de todos los españoles, como privados, al anterior jefe del Estado español, Francisco Franco”, según ellos, “el hombre que situó a España en la modernidad, transformando un país con graves desigualdades sociales en una nación en pleno desarrollo con una clase media acomodada y una protección social de los trabajadores jamás conocida hasta entonces y que ahora está siendo cercenada por los efectos de la crisis económica”.

http://politica.elpais.com/politica/2012/11/30/actualidad/1354311585_944147.html